twiteros cubanos libres

martes, 14 de abril de 2015

#Venezuela otorgó pasaportes diplomáticos para blanquear dinero en #Andorra

Una información del Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación, basada en un informe policial, señala a dos asesores venezolanos.



El diario El Mundo lleva este martes a su portada una información firmada por el Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación que apunta a actividades de blanqueo en Andorra por parte de personas vinculadas al régimen chavista. El periódico informa de que el gobierno venezolano proporcionó pasaportes diplomáticos a dos asesores del Ministerio de Economía y Finanzas que les habría permitido usar valijas para trasladar dinero a la Banca Privada d'Andorra (BPA).
Los datos parten de un informe de la Policía andorrana, en concreto de su grupo antiblanqueo, que sospechó de las grandes cantidades de dinero en efectivo que movían ambos asesores, Tulio Antonio Hernández y Gabriel Ignacio Gil. Los dos, con antecedentes penales, figuraban como asesores del exministro de Economía venezolano Nelson Merentes, que estuvo en su cargo entre 2004 y 2008. Ambos tenían antecedentes penales: el primero, por tráfico de heroína; el segundo, por intento de robo de un avión.
La información señala que los pasaportes de ambos funcionarios fueron tramitados directamente por la Secretaría de Presidencia. Su estatus no le concedía automáticamente el privilegio de un pasaporte diplomático pero el el despacho de Relaciones Exteriores puede otorgarlos a otras personas "cuando así lo ordene el presidente", según el Reglamento de Pasaportes.
La Operación Crudo, como fue denominada por la Policía, fue destapada con la detención del comisario Norman Danilo Puerta Valera. El exjefe de la División contra Drogas de la policía venezolana disponía de una cuenta en el BPA con 1,4 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario