martes, 28 de enero de 2014

Represión contra mendigos paralela a la Cumbre #CELAC

Represión contra mendigos paralela a la Cumbre


La Habana - Un ómnibus para en la céntrica esquina de 23 y G, en el Vedado habanero. De lejos, parecía normal pero, al acercarse, en su interior se distinguen pasajeros un poco sospechosos. No pasan de ser cuatro o cinco: tres de ellos bajan y el resto vigila, con los rostros furiosos fuera del vehículo, lo que sucede en la calle.

La corpulencia de los tres que han bajado y las expresiones en sus caras son intimidantes. Salta a la vista que son policías. Dos de ellos van vestidos de civil. El tercero utiliza uniforme, pero sin la gorra o la boina que lo identificaría en seguida como agente del orden. Se acercan a un viejo señor que anda recogiendo envases de aluminio vacíos y que ahora, con ojos asustados, conversa algo con ellos.

“Me querían cargar”, confiesa el hombre, un rato después, a este reportero. “No pudieron porque tengo licencia, pero me querían cargar”. Entonces, se sobreentiende que el ómnibus en el que viajaban los gendarmes estaba destinado a transportar una gran cantidad de detenidos: cualquier persona que resultase algo sospechosa o incómoda para ciertos ojos. 

La policía en Cuba de vez en cuando hostiga a los trabajadores callejeros que son independientes, pero en los últimos días han puesto en marcha un gigantesco operativo que ha dejado las calles totalmente limpias de todo aquel que proyecte una imagen “inconveniente”. Y las personas que, por ejemplo, buscan latas para reciclar, dan al traste con la imagen pulcra que quiere dar el gobierno cubano a los distinguidos visitantes que agasajará por estos días de Cumbre de la CELAC.

De igual forma, han desaparecido los pordioseros habituales (la cantidad de mendigos en La Habana se ha disparado últimamente) y retocado los edificios en avenidas principales. El régimen se esmera en mostrar una sociedad impecable, un país sin miseria. Por supuesto, muchos opositores al sistema político también han sufrido las consecuencias de la represión en alza y han sido arrestados o simplemente puestos en advertencia.

Es decir, que paralelamente a la Cumbre de la CELAC, el gobierno cubano ha desplegado una represión de las mayores en los últimos tiempos. Los jefes de otros Estados, representantes de varios países y prensa extranjera tal vez no vean el sórdido país que se oculta tras las viejas fachadas de esta ciudad.

Por Víctor Ariel González









Fuente:  Bloqueo informativo al pueblo cubano, suplemento de La Nueva República

Regresar al blog CubaCID http://cubacid.blogspot.com.es/2014/01/represion-contra-mendigos-paralela-la.html

Via @bettinagalo Carta abierta a @Pontifex_es x CUMBRE de la #CELAC 2014

28 y 29 de enero de 2014
http://spanish.ruvr.ru/2014_01_27/La-Habana-da-la-bienvenida-a-los-participantes-de-la-II-Cumbre-de-CELAC-2308/

Especialmente dirigida a su Santidad el Papa Francisco
Su Santidad, hoy, especialmente hoy, cuando da comienzo la II Cumbre de la CELAC, en La Habana (Cuba) se hace necesario que llegue su "voz" a las conciencias de los representantes de los gobiernos miembros de la CELAC y de los invitados especiales. El llamado a la conciencia por la libertad. El llamado a la conciencia por el respeto a la dignidad del pueblo cubano y de todos los pueblos que hoy viven la opresión de sus gobiernos representados en los presidentes miembros de la CELAC. El llamado a la conciencia de que no toda inversión extranjera es conveniente (aunque parezca necesaria) cuando se trata de mediante firma de Contratos de Inversión firmados entre gobiernos y Empresas Multinacionales se esconde la realidad de la Cesión de los derechos Soberanos de los Estados a Empresas privadas, ocultando lo que significa a sus ciudadanos mediante firmas de contratos con cláusulas de confidencialidad, secretas que demandan a los Estados a cumplir las exigencias de los gobiernos y sus Estados bajo presión de ser demandados por sumas millonarias que comprometerán el futuro de los hijos de estos pueblos. El llamado a la conciencia del respeto en definitiva al libre conocimiento de los compromisos que adquieren los gobiernos en nombre de sus ciudadanos y que en desconocimiento de ellos comprometen el futuro de todas las generaciones futuras.

Su Santidad Papa Francisco conocemos de su amor por el que más sufre, por el que es privado de su libertad cualquiera sea el motivo y aún más por aquél que lo es por querer manifestar su pensamiento diferente, conocemos su sentir por todos los que en barcazas han dejado la vida escapando de un régimen (cubano) que les impide dar dignidad humana a sus hijos y familias. Por todo ello rogamos, pedimos haga llegar su voz a las conciencias de los que participan en la II CUMBRE de la CELAC hoy en Cuba cuya duración es desde hoy 28 de enero al 29 inclusive.

Mensaje de la organización DAMAS de BLANCO (Cuba)
a las Primeras Damas participantes de la II Cumbre de la CELAC

Dirigimos esta "CARTA ABIERTA" a:

Los Presidentes de los países miembros de la CELAC;
Los invitados especiales participantes de la II Cumbre de la CELAC;
al Secretario General de la OEA, Miguel Insulza
a la Organización de DD.HH de la ONU (UN)
a su Santidad el Papa Francisco;

A los medios de Prensa Mundiales, Locales y Regionales
A los ciudadanos del mundo entero.

Guillermo Fariñas, premio Sajarov de la Unión Europea con arresto domiciliario mientras dure la II Cumbre de la CELAC-2014



http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7359000/7359867.stm

Continúan los Arrestos durante la II Cumbre de la CELAC en Cuba

El movimiento de Las Damas de Blanco acaba de informar hace momentos (hs.10 AM Uruguay) a través de su cuenta de Twitter del arresto y expulsión del país de Gabriel Salvia (CADAL) Activista argentino que llegó a La Habana (Cuba) a participar del "Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos) que transcurre paralelo a la II Cumbre de la CELAC.

Expulsan de Cuba a Gabriel Salvia (CADAL) y aumenta ola de arrestos
El régimen impide la entrada al país a Gabriel Salvia, director de CADAL

CIDH- Preocupación por sucesos en Cuba y América Latina y el Caribe


Yoanni Sánchez "La voz de Cuba"
A todos los representantes de los países integrantes de la CELAC, a los invitados especiales de organismos internacionales, regionales y de gobiernos de países especialmente invitados a participar: Rusia, China, ONU, OEA.

¿Todos mienten? ¿Todos estos informes mienten sobre la realidad en Cuba?
¿Miente la Comunidad Europea al entregar el Premio Sajarov a Guillermo Fariñas representante de la disidencia cubana, hoy bajo arresto domiciliario por las autoridades cubanas mientras dure la II Cumbre de la CELAC en la Habana (Cuba)?

Quiero comenzar esta carta haciendo algunas consideraciones que son necesarias.
Los presidentes e invitados especiales participantes a la II Cumbre de la CELAC en La Habana (CUBA) que ha dado comienzo hoy 28 de enero, se movilizan en total libertad. No tienen restricciones, ni en sus países y tampoco en la Habana Cuba. En definitiva se movilizan con libertad, porque viven en esa libertad. Ejercen un derecho que es inalienable a todo ser humano y garantizado en la Carta de Derechos Humanos a la que todos estos países cuyos gobiernos participan hoy en la Cumbre han consignado con sus respectivas firmas adhiriendo.

Ha dicho el Secretario de la OEA, Miguel Insulza (Chile) a la Disidencia (oposición al régimen de Fidel y Raúl Castro) que no los recibiría para "no molestar a las autoridades".

Recordar al Secretario de la OEA, Miguel Insulza que su país vive por lo pronto hasta el presente luego de una larga noche oscura de dictadura, la libertad que todo ser humano tiene como derecho inalienable. Dentro de esos derechos, estando al frente de una gran responsabilidad en una organización de la que no es "dueño" si no administrador de las necesidades de los que hasta él llegan para trasladarlas en agenda a todos los restantes miembros integrantes y participantes de la OEA. En oportunidades no muy alejadas en el tiempo el Secretario General de OEA ante el pedido de ser escuchados los integrantes de la Oposición y de la Sociedad Civil de Venezuela, el señor Insulza, ha expresado en su negativa a integrar el tema en Agenda de las Cumbres de la OEA que no interesa a los gobiernos a los que representa tratar el tema.

Ante estos dos hechos, cabe preguntarle ¿si el interés de los gobiernos representados por sus presidentes y cancilleres sólo se interesan en lo que está dentro de sus propios puntos de vista ideológicos y políticos?, ¿si no es obligación de la OEA tener en Agenda las dos campanas de toda historia?, ¿si la OEA ha dejado de consagrarse a la defensa de los Derechos Humanos y de los principios que rigen la libertad de expresión, circulación, y ejercicio democrático siendo salvaguarda de los mismos?

A los asistentes a la II Cumbre de la CELAC ha desarrollarse a partir de hoy 28 de enero de 2014 preguntarles ¿no debería incluir en su Agenda para lo que llaman un "desarrollo sustentable" dentro del análisis de la situación que vive América Latina y el Caribe hoy, incluir la visión de quienes se manifiestan opositores a varios de los regímenes de gobierno presentes como miembros e invitados? ¿No tienen ellos derechos humanos? ¿Se restringen los mismos a los dichos que trasladan los representantes de estos gobiernos?

Mientras se desarrolla la II Cumbra de la CELAC en la Habana (Cuba) este 28 de enero, la policía política de Cuba ha puesto en arresto domiciliario entre otros a Guillermo Fariñas mientras dure la Cumbre.

Según el Sr. Castro, Cuba vive en libertad y ejerce sus derechos humanos. ¿Los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de los ciudadanos cubanos incluye el arresto de muchos de los opositores al régimen que detenta desde hace más de 54 años Fidel Castro y Raúl Castro mientras dure la II Cumbre de la CELAC?

Los gobiernos representantes de los países miembros de la CELAC, los invitados especiales a la II Cumbre de la CELAC en La Habana (Cuba), ¿pueden sostener que hay libertad en Cuba, existiendo un único partido autorizado a presentarse en las elecciones a las que el Gobierno cubano llama para cumplir el requisito que las democracias requieren, pero no los únicos?

Los gobiernos representantes de los países miembros de la CELAC, los invitados especiales a la II Cumbre de la CELAC en la Habana (Cuba), ¿pueden sostener que hay libertad de expresión en Cuba, cuando los únicos medios de prensa existentes autorizados son los oficialistas?

Los gobiernos representantes de los países miembros de la CELAC, los invitados especiales a la II Cumbre de la CELAC en la Habana (Cuba), ¿pueden sostener que no se violan los derechos humanos por parte del régimen cubano de Fidel y Raúl Castro, cuando los disidentes al mismo son puestos bajo arresto domiciliario mientras dura la Cumbre? ¿Cuál es el miedo que tienen, al permitir todos los representantes de los países miembros de la CELAC y los invitados especiales a la IICUMBRE que el régimen cubano ponga bajo arresto domiciliario a muchos de los miembros de la disidencia al régimen cubano, a qué hablen, a qué la prensa que cubre la II Cumbre no sólo escuche la vocinglera mediática de la propaganda del régimen cubano hablando de democracia y del bienestar que vive el pueblo cubano, de cómo han superado la pobreza, la desigualdad educativa, la falta de trabajo, el combate a la droga y más; a que ésta disidencia pueda demostrar con hechos que nada de esto vive la Cuba de Fidel Castro y el régimen revolucionario?

Sí es la respuesta. El régimen cubano avalado por los representantes de los países miembros de la CELAC y de los invitados a participar de la II CUMBRE se suman a la revolución de Fidel de no permitir que la disidencia cubana se exprese. Disidencia que en nada puede considerarse minoritaría. Por el contrario Cuba se manifiesta en las calles perdiendo el miedo y el terror de ser sometidos a torturas, a prisión sin causales, a la denostación de los que expresan una realidad diferente y que ya no se puede ocultar (salvo en las conciencias de los representantes de los países miembros y de los invitados especiales).

En nombre de los valores integrados en la CARTA de DERECHOS HUMANOS consignada con la firma de todos los países representados por sus cabezas presidenciales o sus cancilleres y los invitados a la IICumbre de la CELAC, pedimos que se escuche en audiencia a la disidencia cubana. 

Pedimos exijan ver la realidad de la situación de las cárceles cubanas,
Pedimos exijan ver la realidad de la vida de los cubanos, recorriendo sus calles más allá del lujoso hotel donde se reúnen o de la lujosa mansión revolucionaria donde viven Fidel, Raúl y sus más cercanos allegados.
Pedimos exijan los expedientes de los presos detenidos en las cárceles donde constan la falta de el fallo de un juicio justo para determinar la prisión como consecuencia.
Pedimos exijan ver los planes de estudio que se imparte en los colegios a los niños donde se fomenta una única visión y se manipula la verdad histórica cubana en niños de 3 a 5 años.
Pedimos exijan conocer por qué se impide continuar los estudios universitarios a aquéllos estudiantes que han osado expresar desde su visión la realidad de lo que se vive en Cuba.
Señores representantes de gobiernos miembros e invitados especiales a la II Cumbre de la CELAC, pedimos que dejen sus ideologías afines al gobierno de Fidel Castro y vean la verdad de como vive el cubano que no concuerda con lo que el régimen revolucionario le obliga a admitir como el mejor medio de vida.

Volviendo al principio de esta carta abierta ¿Ustedes se mueven en la libertad de vivir, transitar en sus calles, salir sin tener que dar motivos fuera de su país, expresar libremente su pensamiento en todos los medios de prensa sin ser detenidos por ello, que derecho tienen ustedes a avalar regímenes que integran la CELAC que impide estos mismos derechos a sus ciudadanos?

No alcanza con declaraciones sobre la "Sustentabilidad y desarrollo sustentable en las economías de la región, no alcanza con el uso de herramientas democráticas (como el ejercicio del voto) cuando este está condicionado a votar un único partido porque la constitución de ese país es el único al que reconoce, no basta que hablen de medio ambiente, cuando la pobreza es la nueva forma de esclavizar a sus pueblos impidiendo así que los habitantes de sus países sean ciudadanos con plenos derechos en su ejercicio, admitiendo dentro de sus leyes con rango incluso constitucional como es el caso de Perú de los Contratos de Inversión que ceden la soberanía del país obligando a los Estados a convertirse como co-socios a defender en contra de los intereses de los propios Estados las exigencias de las Empresas Multinacionales o Transnacionales comprometiendo los derechos a negarse del futuro de las generaciones durante siglos. No alcanza de que hablen los logros obtenidos cuando derechos de ciudadanos no son respetados y son vulnerados a diarios. No alcanza cuando varios de los representantes de los gobiernos integrantes de la CELAC está negociando con representantes del gobierno de Russia entre otros la instalación de Plantas Nucleares en territorio de América Latina, sin que sus pueblos conozcan esta realidad y las cláusulas secretas inaccesibles a ellos con los que se compromete y cede soberanía cada país que firma estos "contratos de inversión".

Sobre todo no alcanza cuando la vida del que piensa contrario a los regímenes de los gobiernos integrantes de la II CUMBRE de LA CELAC es vulnerada, y pende de un hilo.
Finalmente:
En nombre de todos los que todavía vivimos en "LIBERTAD"
Exigimos se respeten los derechos inalienables del pueblo Cubano Opositor

Se defiendan las Garantías de las Soberanías de los Estados
no permitiendo compromisos entre Gobiernos y Empresas Multinacionales
bajo la forma de Contratos de Inversión
que impiden a los gobiernos ejercer sus soberanías
quedando bajo la dominación de empresas privadas.

Se defiendan los Derechos Humanos a conocer a qué los comprometen sus gobiernos inhabilitando los compromisos contraídos con las Empresas Multinacionales bajo el sistema de "reserva o confidencialidad" que impiden a los pueblos ejercer el mayor de todos sus derechos civiles: a decir y manifestarse con total conocimiento cuál es el modelo económico y a qué se quiere comprometer o no ellos y las futuras generaciones.

Se defiendan los Derechos Humanos expresando la CELAC su repudio a la cesión de Soberanía de sus Estados Miembros en los compromisos contraídos mediante Contratos de Inversión con empresas extranjeras que someten a los Estados a los antojadizos deseos de enriquecimiento ilícito a costa de la pobreza de los pueblos donde se establecen. Declarando "ilícitos" todo emprendimiento que tenga esta característica por la vulnerabilidad jurídica a la que se expone a todo Estado, considerando Estado en su mayor acepción: El Estado descansa sobre la Nación. La Nación es la conformación de los pueblos en un mismo territorio que se ha dado una Carta de convivencia radicada en la Constitución de cada pueblo y sobre la que las controversias no pueden quedar al arbitrio de una Justicia externa a estos pueblos.

Los que gozamos de libertad no merecemos tenerla mientras haya un ser humano en el mundo que no pueda gozar de ella y vivir en dignidad como merece su calidad de ser un Ser humano.

Bettina Galo
Secretaria del Vice-Presidente de la República Oriental del Uruguay
durante el período gubernamental 1985-1990
Actual funcionaria de la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay.
Activista de los Derechos Humanos, Religiosos,Ambientales, Políticos y Animales.


Quienes suscriban a esta Carta Abierta, por favor hacerlo con un RT o compartiendo si es el caso en Google+ o en Facebook.

lunes, 27 de enero de 2014

#libia Habitación en la que Gadafi torturaba y violaba a niños

Así era la macabra habitación en la que Gadafi torturaba y violaba a niños


ABC.ESABC_ES / MADRID
Día 26/01/2014 - 14.21h






Un documental de la BBC muestra por primera vez las mazmorras donde el depuesto dictador libio daba rienda suelta a sus extravagancias sexuales

Que el coronel Muamar el Gadafi tenía varias «mazmorras del sexo» en sus múltiples palacios es algo que ya desveló el aterrador testimonio de una de las jóvenes que formó parte de su macabro harén y que recogió la periodista francesa Annick Cojean en un libro.
Sin embargo, en los 26 meses que han transcurrido desde su muerte no había sido posible ver cómo era la «cámara de tortura» donde el dictador libio daba rienda suelta a sus extravagancias domésticas.
Un documental de la BBC4 (del que se ha hecho eco el británico Daily Mail) muestra por primera vez cómo eran las salas de torturadonde Gadafi violaba a hombres y mujeres y también a niños y niñas que elegía previamente visitando escuelas.
Habitaciones decoradas estilo años 70, con paredes de color marrón y una cama doble donde posiblemente miles de adolescentes, a lo largo de sus 42 años de reinado, fueron golpeadas, violadas y obligadas a convertirse en sus esclavos sexuales. Muchos eran vírgenes secuestrados de escuelas y universidades. Gaddfi los mantenía prisioneros durante años en una guarida secreta del sexo oculta dentro de la Universidad de Trípoli o en sus muchos palacios.
El documental muestra también una «suite ginecológica» totalmente equipada donde las jóvenes se colocaban en una de las dos camas para que pudieran comprobar si tenían alguna enfermedad de transmisión sexual antes de ser enviadas al caudillo libio.
En el interior del complejo de una sola planta, las víctimas eran obligadas a ver pornografía para que se «educaran» en el trato degradante que posteriormente les daría Gadafi. Las que lograron escapar a menudo eran rechazados por sus familias musulmanas, profundamente religiosas, que consideraban que el honor de la familia había sido manchado.

domingo, 26 de enero de 2014

#Cuba y #Panamá fuerte roce en reunion preparatoria de la #CELAC

Cuba y Panamá con fuerte roce en reunion preparatoria de la #CELAC

Presidente de Panamá no asistirá a la Cumbre como protesta del trafico cubano con los Misiles de Azucar
Propuesta de declaración sobre Chávez causa tensión entre Panamá y Cuba en la Celac
enero 26, 2014 8:40 am

Una propuesta de declaración en reconocimiento al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) provocó un tenso intercambio de palabras entre delegados de Cuba y Panamá en la fase preliminar de la cumbre de la Celac en La Habana, informaron este domingo fuentes diplomáticas a la AFP.

(foto AFP)
La disputa por el párrafo sobre Chávez -en el borrador de la declaración que suscribirán los presidentes- enfrentó al anfitrión de la cumbre con el único país latinoamericano cuyo presidente (Ricardo Martinelli) anunció que no asistirá a la cumbre de la Celac, el martes y miércoles, para manifestar su malestar por el caso del buque norcoreano capturado en julio en el Canal de Panamá con armas cubanas, violando un embargo de la ONU.
El tenso intercambio de palabras entre funcionarios de Panamá y Cuba tuvo lugar el sábado en la noche cuando el plenario de "coordinadores nacionales" de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), encabezado por el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, revisaba el borrador de la declaración, dijo a la AFP un diplomático centroamericano presente en esta sesión a puertas cerradas.
Cuando Moreno presentaba con un proyector el texto del tercer punto del borrador de la declaración -que tiene 74 puntos-, un reconocimiento a Chávez como impulsor de la creación de la Celac en 2011, anunció al plenario que Panamá había pedido eliminar ese párrafo.
"Entonces el coordinador de Panamá (Floreal Garrido) pidió la palabra muy molesto y aclaró que Panamá no había pedido eliminar el párrafo, sino modificarlo por redundante" en sus elogios a Chávez, dijo el diplomático, que pidió reserva de su identidad.
Luego de un tenso intercambio de palabras, el vicecanciller cubano "pidió disculpas al plenario a nombre de la presidencia pro témpore de la Celac, indicando que se había producido un error", agregó.
Un diplomático sudamericano, que también pidió mantener el anonimato, contó a la AFP que hubo coordinadores que "se sorprendieron" cuando se anunció que Panamá proponía eliminar el párrafo sobre Chávez, porque en los demás puntos solamente se dijo que había peticiones de enmiendas, sin identificar al país solicitante.
Hasta ese momento, la sesión de los 33 coordinadores, iniciada el sábado en la mañana, se había desarrollado en completa armonía, coincidieron ambos diplomáticos.
Luego del tenso intercambio entre Cuba y Panamá, el plenario debatió y consensuó la nueva versión del punto sobre Chávez, que fue un gran amigo y aliado del gobierno comunista cubano y el gran promotor de la Celac.
La reunión de los coordinadores continúa este domingo todo el día para consensuar el resto del documento. El sábado solo alcanzaron a revisar la mitad de la declaración, en la que los cancilleres -el lunes- o los presidentes -el martes o miércoles- podrían agregar o suprimir algún punto. AFP

sábado, 25 de enero de 2014

viernes, 24 de enero de 2014

La revuelta se extiende por toda #Ucrania

La revuelta se extiende por toda Ucrania


RAFAEL M. MAÑUECOABC_ES / ENVIADO ESPECIAL A KIEV
Día 24/01/2014 - 14.15h

La falta de acuerdo de Yanukóvich y la oposición ha provocado decepción y general y una nueva ola de desórdenes. En otras ciudades del país y en Kiev, donde el Ministerio de Agricultura ha sido ocupado por activistas


La revuelta se extiende por toda Ucrania
EFE. Manifestantes permanecen junto a una barricada mientras respetan una tregua con la policía en Kiev (Ucrania) este viernes

La falta de acuerdo en las negociaciones habidas ayer jueves 23 de enero entre el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, y los tres líderes opositores que encabezan la revuelta proeuropea, el boxeadorVitali Klichkó (UDAR), Arseni Yatseniuk (Batkívshina) y el ultranacionalista, Oleg Tiagnibok (Svoboda), ha provocado decepción y general y una nueva ola de desórdenes. Fundamentalmente en otras ciudades del país, pero también en Kiev, en donde otro edificio oficial, el Ministerio de Agricultura, ha sido ocupado la pasada noche por activistas.
En las últimas horas se han producido asaltos contra las administraciones locales de ciudades como Lvov, Rovno, Ternopol, Cherkassi, Poltava, Ivano-Frankovsk y Zhitomir. Casi todas están situadas en la parte occidental de Ucrania, el bastión de los nacionalistas. En el centro de Jmelnitski se han levantado barricadas.
En Kiev, el Ministerio de Agricultura cayó esta madrugada en manos de militantes del movimiento Spilna Sprava (Causa Común), situado a escasos metros del foco principal del levantamiento, la plaza de la Independencia (Maidán).

«Es como tomar un hospital»

El ministro de Agricultura, Nikolái Prisiazhniuk, ha declarado este viernes que la acción de los manifestantes «provocará serias pérdidas. Tomar nuestro ministerio es como tomar un hospital». Además, en el centro de Kiev se han levantado nuevas barricadas, lo que aumenta considerablemente la superficie controlada por la protesta.
Tras regresar, ayer por la noche, de la reunión con Yanukóvich, Klichkó se dirigió a la multitud informando que las negociaciones, que se prolongaron por espacio de más de cuatro horas, «no sirvieron para nada». «Hemos perdido el tiempo», afirmó. Fue entonces cuando llamó a los presentes a «ampliar el territorio del Maidán mientras el poder no nos escuche». Al mismo tiempo, el boxeador pidió evitar nuevos disturbios que desemboquen en más muertes y destrucción. Él, sin embargo, dijo el miércoles que, si no se llegaba a un acuerdo con el presidente en 24 horas, instaría a los congregados a «pasar a la ofensiva y ocupar las sedes del Gobierno y el Parlamento».
En este contexto, llega hoy a Kiev el comisario europeo de Ampliación,Stefan Füle. La semana que viene lo hará también la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, en una iniciativa que pretende ayudar a las autoridades ucranianas a reconducir la situación en el país eslavo y evitar nuevos enfrentamientos que puedan acabar con más vidas humanas.

@Liusantiesteban entrevista al Dr Oscar Elias Biscet #proyectoemilia



 http://youtu.be/pS0siYnsT48

Transcripción

  (Dr. Oscar Elias Biscet) Sucedió que en el día de ayer, detuvieron a tres miembros de la Unión por Cuba Libre. Sin razón.. bueno, no estaban haciendo nada, se iban a trasladar a su Internet, y fueron bruscamente detenidos, y fueron llevados a la prisión.. al cuartel de policía de Lawton, en Aguilera. y estuvieron todo el día de ayer, hasta hoy en la mañana en que fueron liberados, alrededor de las doce del día. Entonces, yo fui a interesarme por ellos, porque en realidad, ellos apoyan el "Proyecto Emilia" han trabajado mucho en este proyecto, y bueno, al estar ahí, junto con ellos, bueno, estábamos.. percibimos la presencia de la policía política. Aunque no hubo encuentro cercano, ¿no? pero si estaban haciendo su presencia física ahí... como, persuación ¿no? hacia nosotros. Coacción se pudiera decir. La preocupación es que ha habido una persecusión, y represión en estos días, parece que es en relación con la Cumbre que van a tener. Y bueno, ellos, estas personas van a tener... por su partido, tienen la reunión mensual que es el 24 de este mes. Y ellos se piensan reunir. Estamos temerosos porque en la reunión.. cuando el aniversario de los Derechos Humanos, la policía política los agredió a ellos (..) con gases lacrimógenos y aguas albañales. Entonces estamos preocupados, que haya una gran represión, en este lugar, el día 24.

(Liu Santiesteban) No se si ha sabido de la manifestación que hubo ayer en Holguín, que fue bastante grande, nosotros hemos visto vídeos y fotos de esa manifestación de cuentapropistas, que fue espontánea, del pueblo, no fue de la oposición. Y vimos que había cerca de.. entre 150 y 300 personas ahí. Había mucha gente. No se si usted ha sabido algo sobre eso.

(Dr. Oscar Elias Biscet)Si, me han comentado, pero no tengo los datos fundamentales ¿No? No he podido verlo tampoco. Es importante el disgusto del pueblo, que se haya manifestado de esta forma, para que el gobierno sepa que la gente esta muy descontenta. Y esto podría llevar en el futuro a que muchas personas después se organizen, y hagan entonces una manifestación verdadera, donde puedan poner fin a la dictadura.

(Liu Santiesteban) Me gustaria que me explicara, que es, cual es el objetivo principal del "Proyecto Emilia"

(Dr. Oscar Elias Biscet) El objetivo principal del "Proyecto Emilia" es lograr la libertad del pueblo cubano, la democracia, y que disfrute de una gran prosperidad económica. Ahora en este plantea también, declarar ilegitimo a la Asamblea del Poder Popular, y sus órganos de poder, como es el Consejo de Estado. Entonces, para esto, bueno, estamos recabando firmas, para que las personas que deseen, bueno, lo firmen, y después todos aquellos que deseen continuar este proyecto y llevarlo a la practica, bueno, organizarnos, educarnos,  especialmente en la des obediencia civil no violenta y lograr estos objetivos de libertad para el pueblo cubano.

(Liu Santiesteban) ¿Hay algún lugar, alguna pagina en Internet donde se pueda firmar el "Proyecto Emilia" o tiene que ser..o están haciendo esa recogida física  solamente en Cuba?

(Dr. Oscar Elias Biscet) Bueno, estamos recogiendo aquí en Cuba, pero también en el exterior. En el caso de los Estados Unidos, ahí esta la Unión por Cuba Libre. junto con la Unión..la .. Foro Patriótico.. y la Unión Cubana.. la Unidad Cubana, están haciendo un trabajo profundo e interesante allá en (...) para recabar firmas, físicamente, y también a través de los diferentes blogs que hay para el "Proyecto Emilia". Hay otras organizaciones, también, y partidos que están apoyando nos en el exilio.

(Liu Santiesteban) Quería hacerle una pregunta, que siempre le hago a todos los lideres que hemos entrevistado. Y es que hay dos grandes campañas, ahora, a la par del "Proyecto Emilia" es el "Proyecto Por Otra Cuba" de Estado de SATS y Antonio Rodiles, que pretende lograr que se ratifiquen los pactos de Derechos Humanos, y esta el proyecto del Movimiento Cristiano de Liberación, para que se realice un plebiscito en Cuba, por elecciones libres. Usted apoya estos proyectos.. ehh ¿Que le parecen? ¿Me podría hablar un poco sobre esto?

(Dr. Oscar Elias Biscet) Bueno, en Cuba hay muchos proyectos. Hay personas que tienen diferentes visiones. Incluso hay muchas personas que desean el dialogo con el gobierno. En lo personal.. bueno.. nosotros no... Trabajamos en el proyecto de nosotros, tratamos de que las personas comprendan, que lo que hay que ponerle fin es a la dictadura. Y que cuando logremos esa libertad, no pase nada de estos riesgos... y hacia el futuro del país. Donde no se... ese futuro no se comprometa con los rezagos de la dictadura. Entonces, ese es el trabajo de nosotros. Hay otras personas que hacen otros trabajos. Yo no puedo ayudarlos, porque en definitiva.. las personas que.. es la diversidad. Y esa diversidad, en democracia, la estamos haciendo ya desde ahora. Por eso apoyo mucho el "Proyecto Emilia" porque al enseñar la des obediencia civil, motiva a la gente a la democracia, y es el objetivo fundamental que crezcan las personas como ciudadanos. Entonces, todo el que trabaje por la libertad de Cuba, bienvenido sea, aunque no estemos de acuerdo en algunos aspectos..

(Liu Santiesteban) Biscet, muchísimas gracias por darnos esta entrevista. Me alegro mucho que usted este bien. Porque por un momento pensamos lo peor. Pero afortunada mente usted esta bien y su familia también. Así que muchas gracias y que Dios lo bendiga..

(Dr. Oscar Elias Biscet) Si, las gracias ustedes. y bueno, hasta luego..

(fin de la llamada)

jueves, 23 de enero de 2014

Disculpas a @Yusnaby

@cubacid ofrece entrevista de lider de la protesta en #Holguin


https://soundcloud.com/cubacid/trabajador-por-cuenta-propia

Transcripción provisional: 

(Amaury;) Buenas tardes...

(Karel) Si..buenas tardes..mi nombre es Karel Becerra..¿Como estas tu?¿Cual es tu nombre?

(Amaury;) Mi nombre es Amaury Soumidio Arzuaga Mojena..

.(Karel) Y primero cuéntame..bueno.. yo te quiero grabar..y si te parece, lo publicamos nosotros tambien el audio, para que la gente..

(Amaury;) ¿Como no?¿Como no?¿Como no?¿Como no?

.(Karel) Primero cuéntame..

(Amaury;) (..) pongo?

.(Karel) Primero cuéntame lo que haces...porque  a la gente le va a interesar mucho saber que haces específicamente tu, osea cual es el negocio que...?

(Amaury;)  Soy vendedor de útiles del hogar..cuentapropista..

.(Karel) Aja ¿si?

(Amaury;) Si, para la población, si, particular..

.(Karel) ¿Si? ¿Y que es lo que..?¿Porque es que ustedes, salieron así, en un principio, a protestar..?¿Porque es?

(Amaury;) Mire, el año pasado cuando salio una ley que aprobó Murillo ese, el del Consejo de Estado ese. que no podemos vender nada de la shopping, () o para los sastres que no podían vender ropa importada y toda esa cosa.. nos cayó mal esa ley, porque¿Con quien consultaron esa ley?¿Con que pueblo este..se consulto para firmar esa ley? Entonces este..amenazamos con tirarnos a la calle, y se nos llenaron de (motores...) ahí en la Plaza de ahí, en la Central. Y entonces que nos dieron hasta diciembre, ¿y que se yo? ..hasta el 31 de diciembre..Pero entonces ¿el pueblo el 31 de diciembre que come tu familia mi hermano?¿Que come tu familia?¿Donde tu vives?¿Eh?

.(Karel) No,increíble..

(Amaury;) Bueno, entonces este..nos atacaron, aquí nos atacaron..que aquello..se nos tiro aquí la policía con perros, y cosas que aquello.. vaya.. y los inspectores y todo.. Y entonces.. este.. decidimos irnos para la calle, porque también usaron la violencia con nosotros.. Y nos fuimos para la calle, nos fuimos, entonces yo agarre la bandera cubana, la baje del hasta, y entonces cogimos una pancarta que teníamos ahí que decía "Por un socialismo prospero y sustentable" también la llevamos..en el caso de los trabajadores, es decir los trabajadores por cuenta propia, no estatales..por un socialismo prospero y sustentable..y entonces, salimos..nos reunimos, nos fuimos todos y empezamos a gritar consignas: "Queremos trabajar,queremos trabajar, no al desempleo.." en estos momentos.. me siento.. tengo la voz afectada ¿Entiendes?

.(Karel) Si.. te escucho..

(Amaury;) Entonces, cuando ya íbamos llegando a la sede del gobierno ahí, en el parque San José, bueno, bueno..se nos unieron mucha gente en el camino ¿eh? Pero, arremetieron contra nosotros, los oficiales de la Seguridad del Estado, vestidos de civil, a mi se me tiraron varios, a quitarme la bandera, y a tirarme y a piñacearme, me golpearon, me dieron unos cuantos golpes, pero no solté la bandera, me ripearon la bandera en el cuerpo, y yo la levantaba y no proferí ninguna palabra obscena, ni nada, ni tiré ningún golpe, la violencia fue de parte de ellos, no fue de parte de nosotros ¿Entiendes?

.(Karel) Si, si, si..

(Amaury;) ¿Me entendieron? ¿Que mas?

.(Karel) Si, ¿Cuando ustedes decidieron..? porque yo tengo entendido que la.. claro que la ley.. primero..ellos dejaron que la gente..bueno, que cada uno tratara de sobrevivir, por así decirlo, y después vinieron con esto de que desde diciembre no se podía vender prácticamente nada y empezaron a apretar..¿Cuando fue que ustedes

(Amaury;) (...)

.(Karel) ..decidieron, digamos, ir ahí a protestar, ahí frente al gobierno, entre todos..

(Amaury;) Ya eso lo veníamos considerando desde diciembre..

.(Karel) ¿Si?

(Amaury;) ..desde mediados de diciembre, ya veníamos trabajando en base a eso, ya veníamos trabajando en base a eso, ya veníamos cocinándolo ¿Entiende? Ya no soy yo solo, somos varios, entonces ahí en el sector no estatal habemos licenciados, habemos personas que hemos trabajado con el pueblo, que (..) tu me entiendes, y que por fuerza del desempleo, y por problemas que aquí en este país pasan, tenemos que coger esta vía, porque si no vas preso o te meten preso, porque si robas te llevan preso..y si  tienes familia tienes que mantenerla ¿Entiendes? ¿No entiendes?

.(Karel) ¿Tu tienes familia?¿Tienes hijos?

(Amaury;) Si, como no!

.(Karel) ¿Cuantos niños tienes tu?

(Amaury;) Tengo un niño.. tengo un varón que tiene veinti y tantos años..

.(Karel) Ahh ¿si? Y cuando ustedes entraron a las oficinas del gobierno, ¿Ellos los invitaron a entrar y les ofrecieron algo?

(Amaury;) Nos enfrentaron, nos enfrentaron, nos enfrentaron, y entonces ya al final..fue que decidieron--entonces.. vamos a conversar con cada uno de ustedes..No, vamos a entrar todos.. entonces por fin, nos habilitaron un teatro, allá, que lo están reparando, un teatro que están reparando, que ni los asientos.. le faltaban los asientos de abajo, si, no tiene espaldares, ¿no? Y entonces..que tiene mucho polvo, ahí nos metieron a todos, a conversar, entonces a imponernos cosas, a imponer cosas, y no lo hacen bien.. yo, en mi caso particular, yo rebatí varias cosas allí, a una Secretaria del Partido, le dije un poco de cosas, que se quitaran la careta, que habláramos de cubano a cubano, no así, como..sin imponer cosas.. ¿Me entiende? De que no podíamos volver a hacer eso, de irnos así, y no nos dejaba hablar, no quería dejar hablar..¿Me entiende? y así varias cosas pasaron..varias cosas ¿Me entiende?

.(Karel) Si, si, si, ¿Y ellos les prometieron algo?

(Amaury;) Si, prometieron de que iban a volver a tirarse, (..) esta mañana, hoy también en el Parque de Don Quijote, se tiraron, (..)  pusieron una multa de 700 pesos, por un pico que se  quedo arriba, en la mesa. Cuando ellos llegaron (...) lo escondí, pero no pude, se me quedo el pico y me quitaron la licencia y una multa de 700..

.(Karel)  Osea, que lejos.. que digamos, lejos de hacer algo por ayudarlos, al contrario.. los están..

(Amaury;) No, para pillarnos, como que estamos violando, estamos retando la ley..

.(Karel) Si

(Amaury;) ¿Entiendes?

.(Karel) Osea, ellos siguen en la posición esa, de que ustedes están violando la ley, la ley de ellos, digamos, porque es su propia ley, aunque uno no la reconozca, pero ellos siguen en esa posición..

(Amaury;) Si, si, es verdad, si..

.(Karel) Y ¿Ustedes que piensan? Digamos, yo se que la situación es difícil porque..como tu dices, esta la familia de uno.. y esta el hecho, de que el gobierno no da alternativas tampoco, porque no es que hay otras alternativas para vivir..¿Que es lo que sienten ustedes?¿Que?¿Como crees que van a terminar este tema?

(Amaury;) Bueno, yo lo que vi, unos oficiales esta mañana, que un mayor que me confrontaba, me decia cosas, para que yo le dijera cosas.. ¿no? No, yo fui profesional, y le dije que hiciera lo que tuviera que hacer, (..) hagas lo que quieras, que yo no voy a discutir, yo voy a incumplir la ley, ¿Que voy a hacer? si quieres meterme preso, meterme (..) justo del mundo ¿Entiendes?

.(Karel) Si

(Amaury;) Pero vi en sus ojos.. vi miedo, vi miedo, y vi odio también, vi mucho odio, para mi eran fieras sedientas de sangre, como una fiera herida..

.(Karel) Si

(Amaury;) Eso fue lo que yo pude mirar en sus ojos... tremenda injusticia, es una injusticia ¿Me entiende?

.(Karel) Si, si, no, me imagino..

(Amaury;) ¿Me entiende?

.(Karel) No, no, es que  todos sabemos que es una injusticia, desde el principio a fin, digamos.. el gobierno de los Castros, lo que siempre decían que era que defendían a la gente, ahora se les esta acabando el dinero y están mostrándose tal cual como son...

(Amaury;) Así mismo es, una finca particular, es esto para ellos..

.(Karel) Lo que a ellos les importa, es tener los turistas ahí, que les den sus dolares, y ellos viajar y bueno, y uno que se muera..

(Amaury;) Así mismo es..

.(Karel) Son así..

(Amaury;) Entonces.. este.. es así, es así, y entonces nos obligan a hacer estas cosas que estamos haciendo hoy..

.(Karel) Si, si, todo en Cuba es ilegal ya, todo en Cuba, hasta respirar es ilegal, ellos no hay otra alternativa que, o hacer ilegal las cosas para sobrevivir o enfrentarlos como hicieron ustedes, a ver si, si de alguna forma ellos retroceden..

(Amaury;) Es verdad, si..

.(Karel) Pero bueno..

(Amaury;) Es verdad..

.(Karel) bueno mira..eh

(fin de la llamada)






miércoles, 22 de enero de 2014

@Liusantiesteban ENTREVISTA al Dr Cardet sobre protesta en #Holguin



 

http://youtu.be/VrS3jvqIbw0

Entrevista de Liu Santiesteban al Dr Eduardo Cardet, de Velazco, Holguin. Con la colaboracion de Jose J. Alonso @Jotaviz 


Transcripción:

Liú Santiesteban: Si, estamos en linea con el Dr. Eduardo Cardet del Movimiento Cristiano de Liberación, que nos va a hablar un poco de lo ocurrido, este martes 21 de enero, en Holguin, donde hubo una protesta masiva de cuenta propistas.. eh ¿Dr. Donde usted vive?

Dr. Eduardo Cardet: Ehh, bueno, yo vivo aquí en Velazco, que es un pueblo que esta aproximad amente a 25 km de la ciudad de Holguin. Hoy ocurrió algo muy positivo y muy bueno: Trabajadores por cuenta propia, que se dedican a vender artesanías y otros objetos, que vienen disgustados por el mal accionar de las autoridades gubernamentales en contra de ellos, en el día de hoy se manifestaron, por las calles de Holguin, en una distancia de un kilómetro o algo mas, por la calle Frexes, hasta llegar a la sede municipal del Poder Popular, reclamando su derecho a  trabajar. Porque en el día de hoy, las autoridades les decomisaron, osea les intervinieron, sus bienes y los multaron, y ellos en respuesta a esta medida, arbitraria, se lanzaron a la calle, reclamando su derecho a trabajar, porque desgraciadamente para nadie es un secreto que el gobierno agobia a los trabajadores por cuenta propia con impuestos exagerados, y de una manera, también desmedida le restringe los artículos que pueden vender. Realmente, ellos de alguna manera se agencian productos determinados, de ferretería, y otros artículos que si son demandados por la población, que les garantiza algún margen de ganancia, y esto el gobierno se lo quiere impedir, lo cual motivo una protesta. un reclamo, muy bien organizado, muy bien estructurado, por un numero considerable de trabajadores por cuenta propia, y llegaron hasta la sede Municipal del Poder Popùlar. que esta al lado también de la sede Provincial del Ministerio del Interior. Allí se suscito un encuentro con agentes de la policía y de la seguridad del estado. Ocurrieron arrestos, detenciones de por.. de esos ciudadanos y de otras personas que estaban allí, que estaban filmando con cámaras, con vídeos lo que ocurría y las autoridades querían impedírselo. Fueron después liberados.. Tenemos información de que algunas personas también fueron golpeadas por miembros de la policía sin mayores consecuencias. Esto viene a ser. por supuesto, una manifestación del descontento que se viene acumulando. es algo que se viene.. que se ve venir. Motivos sobran para que el pueblo de Cuba se manifieste, para que reclame. Ya no es la oposición, es el pueblo, que no resiste, que no puede ya continuar callado. y hace todo este tipo de manifestaciones para lograr...y..pero bueno, es algo... es un indicio ya, directo, de la inconformidad, y de que las personas están recobrando el sentido. Que saben que si vale la pena protestar. Y esto va a continuar. Es un punto de cambio, de inflexión. Hasta el día de hoy, mas o menos siempre  la oposición organizada era la que se manifestaba, pero ya no, ya es el pueblo. El pueblo, que como te decía ahorita, no puede quedarse, no puede conformarse, no puede ser un espectador de sus desgracias, y ya ha optado por manifestarse, por reclamar, por exigir. a las autoridades, los derechos que hemos tenido negados por tanto tiempo

Liú Santiesteban:¡Eso es magnifico!! Quería preguntarte también, si desde el Movimiento Cristiano de Liberación, ¿ustedes piensan contactar con estas personas para apoyarlos, para ayudarlos y de alguna manera sumarlos también al trabajo de la oposición...?

Dr. Eduardo Cardet: Si. El movimiento opositor cubano, y en particular nosotros, el Movimiento Cristiano de Liberación, en nuestra intervención con la sociedad civil, con el pùeblo, tratamos de acercarnos inmediatamente a estas personas, para asesorarlos, para brindarles, quizás un poco de información, de las formas de la lucha no violenta. Eso se ha venido haciendo, hay cosas que parecen que es un poco improvisadas y espontanea pero no, todo eso es el trabajo, es el resultado de mucho esfuerzo, por parte de muchas personas, no solo del Movimiento, sino de otros movimientos de oposición, que se han acercado hasta estas personas y le han brindado conocimientos. Y además, esta la disposición por parte de ellos, de luchar, de exigir, de reclamar. Que es  lo mejor. Ya, esto es recoger un poco la cosecha, el resultado de nuestro activismo, de nuestro esfuerzo. De tantas personas, de tantas cubanas y cubanos que vienen realizando un grupo de actividades, dirigido al pueblo, que es nuestro principal objetivo. Porque sin el pueblo no vamos a poder resultar, ni lograr los cambios que se están esperando para acá para Cuba. Que en definitiva es la libertad, que es la democracia, que es un ambiente, donde se respeten tanto en la ley como en la practica, todos los derechos y un ambiente de oportunidades para todos...

Liú Santiesteban: Se que tu has sufrido acoso en tu casa. Que sufriste un incidente grave hace poco, con la policía política. Me gustaría que me contaras un poquito sobre eso, para que la gente...se entere de lo que te paso.

Dr. Eduardo Cardet: Si, bueno...después que yo salí al extranjero, en mi centro de trabajo me aplicaron la sanción, como ellos dicen, consistente en la separación definitiva de la entidad, de salud publica. Yo apele, reclamamos. Hubo mucha solidaridad por parte de mis compañeros de trabajo, también mucho apoyo internacional y de otras personas, de mis pacientes. Y logramos reincorporarnos a trabajar, estamos un poco distantes ahora de donde yo laboraba antes. pero bueno estamos aquí, continuamos batallando. Después un individuo, que tiene trastornos, consume mucho alcohol, tambien tiene trastornos mentales, se llego hasta aquí hasta mi casa, con intensiones de atacarme a mi y a mi familia y bueno.. sabemos que hay mucha manipulación en todo esto, que hay una elaboración muy bien calculada por parte de la policía política para tratar de afectarme. Esto no es nuevo. Esto ha venido ocurriendo en Cuba, de manera sistemática contra miembros de la sociedad civil. Inclusive ahí esta la muerte de Oswaldo y de Harold que todos estamos convencidos que esta la mano del gobierno detrás de eso. Y bueno, seguiremos enfrentado todo estos retos, ¡por favor!, no hay otro camino, tenemos que seguir lidiando con todo estos tipos de situaciones, y ya veremos que resultado final.. que tenemos la certeza de que va a ser positivo para todos....

Liú Santiesteban:Nada Eduardo, muchísimas gracias por..

Dr. Eduardo Cardet: Muchas gracias a ustedes, que estas cosas permiten que se visualice un poco mas todo lo que esta ocurriendo acá en Cuba. Que no esta tranquila la situación como mucha gente piensa, sino que bueno, que desgraciadamente, no siempre se puede ver lo que ocurre acá adentro, de puertas adentro, todo esto si contribuye muchísimo, a desvelar lo que ocurre acá detrás de la cortina de hierro como decimos nosotros..si

Liú Santiesteban: Gracias a ti, muchas gracias, un abrazo..

Se disculpa @PercyAlvaradoGo x foto falsa de protesta en #Holguin



Como aclaramos aqui http://frentecomuncubano.blogspot.com.es/2014/01/castristas-falsifican-fotos-de-presunta.html la foto que coloco Percy en su blog, era antigua, del 2008, tomada de Panoramio



Pero ahora, sin quitar la foto trucada, puso esto

Menos da una piedra, por lo menos reconoce que la foto no es real. Dicho sea de paso, parece que descripcion tampoco. Esta claro que aqui hay MAS DE 49 PERSONAS

Enlace permanente de imagen incrustada