twiteros cubanos libres

martes, 13 de mayo de 2014

@HablemosPress informe de detenciones arbitrarias en #cuba abril 2014

Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)


Santa Marta 394, Apto 3 alto, e/t Franco y Subirana, municipio Centro Habana, La Habana. Teléfono: +5378799331 o +535 3196927.
Contacto: robersm2007@gmail.com   
Nuestro sitio Web: www.cihpress.com

  La Habana, Cuba.

El Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) es una organización no gubernamental, radicada en Cuba, sin fines de lucro. Fundada el 3 de febrero del 2009 por periodistas independientes y activistas de derechos humanos,  con el propósito de recabar y difundir información dentro del país y para el resto del mundo.
El CIHPRESS, mantiene como premisa el respeto al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual establece el derecho que todo individuo tiene a la libertad de opinión y expresión.

Tabla de registro de arrestos cometidos cada año desde queCIHPRESS comenzó a documentar casos

Arrestos por motivos políticos 
registrados por CIHPRESS en 2010/1499
Arrestos por motivos políticos
 registrados por CIHPRESS en 2011/3835
Arrestos por motivos políticos
 registrados por CIHPRESS en 2012/5503
Arrestos por motivos políticos
 registrados por CIHPRESS en 2013/5718
Mes
Cantidad de arrestos por meses
Acumulado Total
Enero/2014
906

Febrero
911
1817
Marzo
777
2594
 Abril
884
3478

Informe sobre detenciones arbitrarias cometidas en Cuba en Abril de 2014

En el mes de Abril, el Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) documentó 884 detenciones arbitrarias cometidas contra la sociedad civil por los cuerpos policiales del régimen de Raúl Castro, actual gobernante de Cuba, quien continúa con su política de censura y represión.
               
Treinta y ocho de los ciudadanos detenidos son periodistas independientes, quienes fueron arrestados mientras realizaban sus labores; otros, exigían la libertad de la comunicadora Juliet Michelena, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, detenida desde el 7 de Abril. Algunos de estos periodistas fueron golpeados por agentes de la policía política al ser detenidos; además, les incautaron documentos y equipos de trabajo.  

Los opositores detenidos denunciaron que siguen siendo víctimas de acoso, persecución, amenazas, golpizas, actos de repudio, asaltos contra sus viviendas, agresiones físicas, incautación de sus equipos de trabajo y propiedades personales, juicios abreviados y encarcelamientos.

El régimen comunista continúa restringiendo la libertad de opinión y expresión, impidiendo que periodistas independientes y opositores utilicen los medios de comunicación y difusión masivos;   imposibilitan que muchos activistas viajen de una provincia a  otra, e incluso son arrestados al salir de sus casas cuando intentan asistir a reuniones y oficios religiosos.

Sigue censurada la distribución de materiales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Reglas Mínimas para el Tratamiento a Reclusos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros documentos de las Naciones Unidas, firmados por el gobierno cubano, así  como la distribución de periódicos, revistas y boletines de países extranjeros.

La comunicación de los activistas -a través de los teléfonos móviles- sigue siendo cortada o monitoreada. Estos se quejan que en reiteradas ocasiones envían mensajes de texto (SMS), los cuales son cobrados por la única Empresa telefónica de Cuba, ETECSA, pero casi nunca llegan a su destino. Constantemente las llamadas telefónicas son manipuladas a través de las nuevas tecnologías que el régimen se reserva para uso exclusivo. Periodistas y activistas reciben mensajes ofensivos y amenazas provenientes de números telefónicos desconocidos.   

Varios grupos de la sociedad civil que intentaron realizar protestas pacíficas, fueron reprimidos violentamente por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (policía política), la Policía Nacional Revolucionaria (orden público), y otros órganos del Ministerio del Interior.

La tabla que acompaña este informe muestra un notable incremento de  los arrestos en los últimos tres meses, comparada con el año anterior, y las fichas revelan un gran número de violaciones a los derechos humanos, como violaciones a la libertad de asociación, reunión, movimiento, derecho a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes, inviolabilidad de domicilio, derecho a la participación política y derecho a no ser detenido arbitrariamente, entre otros.

Los activistas Jesús Manuel Peña Peña y Jesús Manuel Peña Ramírez, de la Alianza Democrática Oriental, detenidos y golpeados en la vía pública por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional, fueron condenados -en juicios abreviados- por un tribunal de la ciudad deGuantánamo a 1 año de Trabajo Correccional sin Internamiento.

Al cierre de este informe, de los detenidos en Abril, habían sido enviados a prisión, a la espera de juicio, la comunicadora Juliet Michelena Díaz, y los activistas Carlos Manuel Figueroa Álvarez, Jerry Rey Rodríguez y Luis Andrés Domínguez Sendiña.

El Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) reitera su llamado a todas las organizaciones internacionales que protegen, respaldan, defienden y luchan activamente por la defensa de los derechos humanos para que ejerzan mayores presiones sobre el régimen cubano para que cesen con la represión y el abuso policial contra el activismo pacífico que lucha por el establecimiento de un Estado de derecho.

A continuación fichas de detenciones por motivos políticos documentadas en Abril del 2014 por CIHPRESS:

1) Nombre: Raicel Rodríguez Rivero. 
Cargo y organización: Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares.
Dirección: San Miguel del Padrón, La Habana. 
Notas: Raicel Rodríguez, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional al dirigirse al domicilio de Andrés Pérez Suárez, situada en el Callejón Barbosa, municipio San Miguel del Padrón,para participar en una actividad. Permaneció detenido varias horas. 
Fuente: Regla Río Casado.  
Fecha del arresto: 1-4-2014.      
Fecha del reporte: 1-4-2014.

2) Nombre: Carlos Manuel Hernández Jiménez.   
Cargo y organización: Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares.
Dirección: San Miguel del Padrón, La Habana.     
Notas: Carlos Manuel, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional al dirigirse al domicilio de Andrés Pérez Suárez, situada en el Callejón Barbosa, municipio San Miguel del Padrón,para participar en una actividad. Permaneció detenido varias horas.    
Fuente: Regla Río Casado.       
Fecha del arresto: 1-4-2014.      
Fecha del reporte: 1-4-2014.

3) Nombre: Yoily Zamora Casimiro.
Cargo y organización: Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares.
Dirección: San Miguel del Padrón,  La Habana.     
Notas: Yoily Zamora, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional al dirigirse al domicilio de Andrés Pérez Suárez, situada en el Callejón Barbosa, municipio San Miguel del Padrón,para participar en una actividad. Permaneció detenido varias horas.   
Fuente: Regla Río Casado.           
Fecha del arresto: 1-4-2014.      
Fecha del reporte: 1-4-2014.

4) Nombre: Ramón Mora Hernández.    
Cargo y organización: Opositor. 
Dirección: Centro Habana, La Habana.   
Notas: Ramón Mora, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional al encontrarse en el Parque Central de La Habana acompañado de un grupo de opositores que participaban de una peña disidente. Lo llevaron para la 1ra. Unidad de la Policía de la calle Dragones, donde permaneció bajo arresto más de 24 horas.     
Fuente: Ramón Mora Hernández.       
Fecha del arresto: 1-4-2014.      
Fecha del reporte: 1-4-2014.

5) Nombre: Lázaro Fresneda Fernández.   
Cargo y organización: Opositor.   
Dirección: Alamar, La Habana.   
Notas: Lázaro Fresneda, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional al encontrarse en el Parque Central de La Habana acompañado de un grupo de opositores que participaban de una peña disidente. Lo llevaron para la 1ra. Unidad de la Policía de la calle Dragones, donde permaneció bajo arresto más de 24 horas.
Fuente: Ramón Mora Hernández.        
Fecha del arresto: 1-4-2014.      
Fecha del reporte: 1-4-2014.

6) Nombre: Gustavo Garabito Gómez.   
Cargo y organización: Opositor.   
Dirección: Habana Vieja, La Habana.   
Notas: Gustavo Garabito, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional al encontrarse en el Parque Central de La Habana acompañado de un grupo de opositores que participaban de una peña disidente. Lo llevaron para la 1ra. Unidad de la Policía de la calle Dragones, donde permaneció bajo arresto más de 24 horas.       
Fuente: Ramón Mora Hernández.         
Fecha del arresto: 1-4-2014.      
Fecha del reporte: 1-4-2014.

7) Nombre: Mario Echevarría Driggs.    
Cargo y organización: Periodista Independiente. 
Dirección: Habana Vieja, La Habana. 
Notas: Mario Echevarría, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional al encontrarse en el Parque Central de La Habana tomando notas sobre la discusión de un grupo de opositores que participaban de una peña disidente. Lo llevaron para la 1ra. Unidad de la Policía de la calle Dragones, donde permaneció bajo arresto más de 24 horas.       
Fuente: Ramón Mora Hernández.        
Fecha del arresto: 1-4-2014.      
Fecha del reporte: 1-4-2014.

8) Nombre: Pablo Morales Marchán.    
Cargo y organización: Periodista Independiente.   
Dirección: Playa, La Habana.    
Notas: Pablo Morales, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional al encontrarse en el Parque Central de La Habana tomando notas sobre la discusión de un grupo de opositores que participaban de una peña disidente. Lo llevaron para la 1ra. Unidad de la Policía de la calle Dragones, donde permaneció bajo arresto más de 24 horas.
Fuente: Ramón Mora Hernández.        
Fecha del arresto: 1-4-2014.      
Fecha del reporte: 1-4-2014.

9) Nombre: José Díaz Silva.    
Cargo y organización: Movimiento Opositores por una Nueva República.
Dirección: Boyero, La Habana.    
Notas: José Díaz, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional después de haber participado en una actividad de la oposición. Permaneció detenido por varias horas.
Fuente: Lourdes Esquivel Vieyto.   
Fecha del arresto: 1-4-2014.      
Fecha del reporte: 1-4-2014.

10) Nombre: Roberto Ocampo Rivero.   
Cargo y organización: Movimiento Opositores por una Nueva República.
Dirección: Boyero, La Habana.        
Notas: Roberto Ocampo, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional después de haber participado en una actividad de la oposición. Permaneció detenido por varias horas.
Fuente: Lourdes Esquivel Vieyto.       
Fecha del arresto: 1-4-2014.      
Fecha del reporte: 1-4-2014.

11) Nombre: Herry Machado Jiménez.   
Cargo y organización: Movimiento Opositores por una Nueva República.
Dirección: Boyero, La Habana.           
Notas: Herry Machado, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional después de haber participado en una actividad de la oposición. Permaneció detenido por varias horas. 
Fuente: Lourdes Esquivel Vieyto.         
Fecha del arresto: 1-4-2014.      
Fecha del reporte: 1-4-2014.

12) Nombre: Nelson Pascual Rodríguez Pupo.   
Cargo y organización: Movimiento Opositores por una Nueva República.
Dirección: La Habana.              
Notas: Nelson Pascual, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional después de haber participado en una actividad de la oposición. Permaneció detenido por varias horas. 
Fuente: Lourdes Esquivel Vieyto.             
Fecha del arresto: 1-4-2014.      
Fecha del reporte: 1-4-2014.

13) Nombre: Jorge Luis Trujillo Álvarez.     
Cargo y organización: Movimiento Opositores por una Nueva República.
Dirección: La Habana.               
Notas: Jorge Luis, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional después de haber participado en una actividad de la oposición. Permaneció detenido por varias horas.
Fuente: Lourdes Esquivel Vieyto.              
Fecha del arresto: 1-4-2014.      
Fecha del reporte: 1-4-2014.

14) Nombre: Misleidi Ávila Méndez.    
Cargo y organización: Movimiento Opositores por una Nueva República.
Dirección: La Habana.                
Notas: Misleidi Ávila, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional después de haber participado en una actividad de la oposición. Permaneció detenido por varias horas.
Fuente: Lourdes Esquivel Vieyto.                            
Fecha del arresto: 1-4-2014.      
Fecha del reporte: 1-4-2014.

15) Nombre: Manuel Recio Machado.     
Cargo y organización: Movimiento Opositores por una Nueva República.
Dirección: Manuel Recio,     
Notas: Misleidi Ávila, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional después de haber participado en una actividad de la oposición. Permaneció detenido por varias horas.
Fuente: Lourdes Esquivel Vieyto.                           
Fecha del arresto: 1-4-2014.      
Fecha del reporte: 1-4-2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario