twiteros cubanos libres

sábado, 17 de mayo de 2014

#derechos civiles vs #derechoshumanos como forma de librarse del Castrismo

¿Podrian los Derechos Civiles DESTROZAR EL SISTEMA CASTRISTA DESDE ADENTRO?
como hizo Solidaridad en Polonia?¿O Gandi en la India? ¿O Mandela en Sudáfrica? ¿O Martin Luther King en EEUU?

Es solo una hipótesis de trabajo, pero me atrevo a intentar explicarla, haciendo una "odiosa comparación" entre los tan llevados y traídos Derechos Humanos (DDHH) y los Derechos Civiles (DDCC) de los que no veo que se hable mucho ni dentro ni fuera de la isla, y a mi juicio una herramienta mas practica, aunque también mas peligrosa, tanto para sus promotores como para la dictadura contra la que se disparen.

Se entienden por DDCC "los derechos que protegen las libertades individuales de su conculcación injustificada (represión) por parte del poder (sea el de los gobiernos o el de cualquier otro agente político público o privado), y garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida civil y política del Estado en condiciones de igualdad, y sin discriminación"

Y esto que ventajas tiene frente a los DDHH? ¿Como cambiarían las cosas si los opositores en Cuba (y también nosotros afuera) nos enfocáramos en esto?

DE CARA A LA PROPAGANDA CASTRISTA

Los DDHH son universales, se tienen (en teoría) en cualquier lugar del mundo, solo por el hecho de ser una persona y estar todavía respirando ..(incluso antes y después: La profanación de un cadáver o el asesinato de una embarazada son delitos gravísimos en casi todo el mundo) lo cual diluye la cuestión de la responsabilidad de quien y como .. de varias maneras.

Cuba ha firmado estos derechos, pero no los respeta en lo absoluto, lo cual no les impide decir que si los respetan a rajatabla y mas que nadie en el mundo, incluso tienen el descaro de tener su propio hashtag #DDHHCuba , como si Cuba fuera un "ser humano" y no un país con estado opresor . Y mas descarado todavía, llaman en ocasiones "Sociedad Civil" al conjunto de empleados de la misma dictadura reunidos aposta por el partido gobernante para dar el cante.. y rizando el rizo, llaman (yo lo he leído ) ONGs (Organizaciones NO Gubernamentales) a engendros tales como los CDRs (Comités de Defensa de la Revolución) o a las FMC (Federación de Mujeres Cubanas) y otras , que tienen de espontaneas lo que Castro de marciano.

La polémica sobre si son o no respetados estos derechos en Cuba, puede extenderse días o semanas o siglos en cualquier red social. En cambio los DDCC son una cuestión de política LOCAL. Ni el comunista mas ferviente puede alegar que en Cuba hay Derecho a Huelga o Libertad de Imprenta (por ejemplo) ahí estaría en caída libre.

Los DDCC son libertades individuales, ahí no cabe caer en la "voluntad de la masa" y otros temas manidos. Ni el comunista mas ferviente puede justificar que el pueblo cubano se haya privado por si mismo.. de ejercer sus libertades. Ahí estaría en caída libre de nuevo. Reconociendo tácitamente que es la dictadura, no  la ciudadanía, la que considera "peligroso" por ejemplo, que alguien tenga una antena, violando flagrantemente el derecho de ese alguien a estar bien informado, o informado de lo que le da la gana, y no de lo que el Gramma considera "apropiado"

Al ser locales, los DDCC, no son extrapolables a otros países (otro de sus trucos favoritos) no me pueden venir con que "..Y en Tanzania mas" porque lo que haga el gobierno tanzano con su gente es una cosa, y lo que hace el cubano con la suya, es otra. En este caso, los malos ejemplos, solo son malos ejemplos..que no pueden ni deben ser copiados no hay justificación ninguna . Tampoco sirve la eterna excusa del embargo: Que los americanos no quieran darle crédito a Cuba no influye para nada en que Castro considere un delito temas internos que solo afectan a ciudadanos cubanos dentro de Cuba.

También se evita el ataque "ad hominem" El solo hecho de acusar a alguien de "fascista" (como se ha puesto de moda en Venezuela)  de gusano, o de vende patria, por reclamar lo que le pertenece, es ya un atentado al honor y una discriminación que impide que los discriminados, participen como es su derecho, en la realidad cubana.

Invito al que me lee a buscar otros ejemplos parecidos, porque hay montones de ellos. Combatir desde este angulo a los chivatientes, dentro y fuera de Cuba, quitarles la mascara de verdad, bondad y belleza de una vez por todas, impedir que hablen como Cantinflas y que justifiquen lo injustificable ,  Y solo cambiando el enfoque y el lenguaje.

DE CARA A LOS DISIDENTES

Que ahora mismo, en muchos casos se han "acomodado" en la defensa de los DDHH, que al ser algo tan difuso y universal , se puede "defender" sentado en casa, tomándose una foto con el dedo parado.. y ganarse así una visa a los EEUU.. el tema de los DDCC haría que se tuvieran que poner las pilas.

Porque si los DDHH son algo mas pasivo, que se defienden "hablando"  los DDCC se defienden ..ejerciéndolos!! tal cual la señora aquella Rosa Parks en EEUU, que defendió su derecho a sentarse en un asiento para blancos.. sentándose !!! Y Lech Walesa reclamo su derecho a sindicarse ..creando su propio sindicato.. los disidentes en Cuba, tendrían que desafiar al régimen, en serio, sin pantomimas, de modo pro activo, aunque no necesariamente violento. Y hacerlo ademas públicamente. Demostrar que hacen algo. O tumbar a otro negocio, porque ahí no habría ni medias tintas, ni lugar para "infiltrados" que nunca se prestarían ha hacer algo que pusiera verdaderamente en peligro las bases del sistema que les da de comer. Se delatarían ellos solos.

Y claro que habría represión. Pero es que ya la hay. Sobre todo porque es fácil reprimir a unas pocas personas, que hablan en un lenguaje abstracto que no llega a la gente, diseñado en la ONU y por una diplomacia, que no tiene nada que ver ni en el fondo, ni en la forma, con los problemas diarios del cubano de a pie. Enclaustrados en ese molde rígido, que ademas los obliga a ser pasivos y dejarse dar palos..o irse al otro extremo.. y ser acusados de "terroristas" o de "propaganda enemiga" estas personas, incluso bien intencionadas, son del todo impotentes.

Otra cosa que han hecho es intentar encontrar un resquicio en la propia Constitución de la dictadura, recoger firmas etc, pero eso también ha fracasado.

Y el tema de dar lastima, ya esta muy visto. El mundo no tiene lastima de la gente que no sabe lo que quiere, o no sabe expresarlo. Ejemplo Siria, que lleva años desangrándose ¿Que podría hacer Castro que fuera peor que eso y conmoviera al mundo hasta el punto de intervenir?¿Caerle a cañonazos a la Habana?

Y ahora la pregunta del millón ¿que impide a la disidencia u oposición en Cuba, confeccionar SU PROPIA LISTA DE EXIGENCIAS? que no sean de carácter humano-humanitario-pasivo-copiadas sino a la medida de lo que ven en la calle cada día, de los problemas reales de sus conciudadanos? ¿Cuando sera que se BAJEN DE LA NUBE de los DDHH que es .. lo que "no deberían hacerme" y miren que malos son que me lo hacen.. para empezar a hacer cosas, que toda persona DEBE HACER si no quiere seguir siendo siempre un esclavo?

Ahí queda esta idea, todavía muy verde y manifiestamente mejorable, abierta a todo el que tenga algo que aportar, con todos y para el bien de todos, porque esta mamarrachada de experimento comunista en Cuba ya dura mucho, ya es hora de que por algún lado le entre el agua a ese coco.

http://alanacubana1962.blogspot.com.es/2014/05/podrian-los-derechosciviles-destrozar.html

0 comentarios:

Publicar un comentario