twiteros cubanos libres

domingo, 26 de enero de 2014

#Cuba y #Panamá fuerte roce en reunion preparatoria de la #CELAC

Cuba y Panamá con fuerte roce en reunion preparatoria de la #CELAC

Presidente de Panamá no asistirá a la Cumbre como protesta del trafico cubano con los Misiles de Azucar
Propuesta de declaración sobre Chávez causa tensión entre Panamá y Cuba en la Celac
enero 26, 2014 8:40 am

Una propuesta de declaración en reconocimiento al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) provocó un tenso intercambio de palabras entre delegados de Cuba y Panamá en la fase preliminar de la cumbre de la Celac en La Habana, informaron este domingo fuentes diplomáticas a la AFP.

(foto AFP)
La disputa por el párrafo sobre Chávez -en el borrador de la declaración que suscribirán los presidentes- enfrentó al anfitrión de la cumbre con el único país latinoamericano cuyo presidente (Ricardo Martinelli) anunció que no asistirá a la cumbre de la Celac, el martes y miércoles, para manifestar su malestar por el caso del buque norcoreano capturado en julio en el Canal de Panamá con armas cubanas, violando un embargo de la ONU.
El tenso intercambio de palabras entre funcionarios de Panamá y Cuba tuvo lugar el sábado en la noche cuando el plenario de "coordinadores nacionales" de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), encabezado por el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, revisaba el borrador de la declaración, dijo a la AFP un diplomático centroamericano presente en esta sesión a puertas cerradas.
Cuando Moreno presentaba con un proyector el texto del tercer punto del borrador de la declaración -que tiene 74 puntos-, un reconocimiento a Chávez como impulsor de la creación de la Celac en 2011, anunció al plenario que Panamá había pedido eliminar ese párrafo.
"Entonces el coordinador de Panamá (Floreal Garrido) pidió la palabra muy molesto y aclaró que Panamá no había pedido eliminar el párrafo, sino modificarlo por redundante" en sus elogios a Chávez, dijo el diplomático, que pidió reserva de su identidad.
Luego de un tenso intercambio de palabras, el vicecanciller cubano "pidió disculpas al plenario a nombre de la presidencia pro témpore de la Celac, indicando que se había producido un error", agregó.
Un diplomático sudamericano, que también pidió mantener el anonimato, contó a la AFP que hubo coordinadores que "se sorprendieron" cuando se anunció que Panamá proponía eliminar el párrafo sobre Chávez, porque en los demás puntos solamente se dijo que había peticiones de enmiendas, sin identificar al país solicitante.
Hasta ese momento, la sesión de los 33 coordinadores, iniciada el sábado en la mañana, se había desarrollado en completa armonía, coincidieron ambos diplomáticos.
Luego del tenso intercambio entre Cuba y Panamá, el plenario debatió y consensuó la nueva versión del punto sobre Chávez, que fue un gran amigo y aliado del gobierno comunista cubano y el gran promotor de la Celac.
La reunión de los coordinadores continúa este domingo todo el día para consensuar el resto del documento. El sábado solo alcanzaron a revisar la mitad de la declaración, en la que los cancilleres -el lunes- o los presidentes -el martes o miércoles- podrían agregar o suprimir algún punto. AFP

0 comentarios:

Publicar un comentario