twiteros cubanos libres

martes, 3 de diciembre de 2013

#Cuba tiene una deuda de u$s30.500 millones con los acreedores internacionales

El país le debe ese monto al Club de París, luego de que a mediados de 1980 dijera que no iba a pagarlo. Con esa cifra, equivalente a 2.731 dólares por persona, es el segundo país más deudor del mundo, detrás de Indonesia


Crédito: AP


La deuda externa de Cuba asciende a 30.500 millones de dólares, lo que la convierte en la segunda más grande del mundo, detrás de Indonesia (u$s35.636 millones) y por delante de China (u$s26.936 millones). De acuerdo con el portal Cubanet, la cifra comenzó a acumularse a mediados de los años 80, luego de que el gobierno de Fidel Castro les dijera a los acreedores del Club de París que no podía cumplir con sus obligaciones en el pago de la deuda contraída con ellos.

El artículo remarca que si la deuda fuera dividida entre los 11.167.325 cubanos que habitan en el país, según datos del Censo de Población y Vivienda de 2012, cada cubano le debería unos 2.731 dólares al consorcio. Por otro lado, Cubanet subraya que esta deuda es un "atolladero que impide al gobierno cubano obtener créditos blandos a corto y medio plazo de acreedores integrantes del Club de París".

No obstante, en febrero de este año, La Habana y Moscú acordaron que el Gobierno al menos pagaría los 25.000 millones de dólares que le debe a Rusia, integrante del Club de París, en lo que fue una negociación por fuera de la entidad. "La reprogramación de esa abultada deuda pendiente de pago a Moscú es considerada  una clara victoria de la actual estrategia económica internacional del gobierno cubano de 'divide y vencerás'", sostiene Cubanet.

"A tenor de esa política, el gobierno de Raúl Castro logró poner término a la disputa con los acreedores japoneses. La deuda con Japón rondaba los 1.400 millones de dólares. De acuerdo con lo negociado, el gobierno nipón acordó condonarle al gobierno cubano el 80% de la deuda. El resto debe pagarlo la parte cubana en un período de 20 años", prosigue el artículo del portal disidente.

Por otra parte, en la primera semana de noviembre se anunció que México condonaría al gobierno cubano el 70% de su deuda de 478 millones de dólares ascendente a 341 millones de dólares contraída hace 15 años por  La Habana con el  Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomex). Ese porcentaje equivale a 341 millones de dólares.

http://www.infobae.com/2013/12/03/1528217-cuba-tiene-una-deuda-us30500-millones-los-acreedores-internacionales

0 comentarios:

Publicar un comentario