twiteros cubanos libres

martes, 10 de diciembre de 2013

Castro «homenajea» a #Mandela reprimiendo a la disidencia

EFE / ABC / LA HABANA / MADRID
Día 10/12/2013 - 21.32h
La Policía cubana detiene a veinte «Damas de Blanco» que se habían reunido para celebrar el «Día Internacional de los Derechos Humanos»


EFE Un opositor es arrestado en La Habana

Las disidentes cubanas «Damas de Blanco» sufrieron hoy un duro hostigamiento de parte de seguidores del Gobierno cuando intentaban congregarse en un concurrido punto de La Habana para iniciar una caminata por el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Según constató Efe, al menos veinte «Damas de Blanco» que llegaron al lugar en pequeños grupos fueron sucesivamente desalojadas e introducidas por agentes de seguridad y policías en coches y autobuses, entre el acoso de una turba oficialista que les gritaba lemas revolucionarios e insultos como «ratas inmundas» y «mercenarias».
«Mueran las Damas de Blanco» o «Abajo las gusanas» fueron algunos de los gritos que partidarios del régimen dirigieron a estas mujeres disidentes, golpeando incluso los vehículos policiales y autobuses en que eran introducidas. Las «Damas no ofrecieron resistencia a su desalojo y alguna de ellas gritó frases como «Libertad para Cuba» haciendo una «L» con sus dedos, un gesto habitual en el grupo.
Este «acto de repudio», como se denomina eufemísticamente en la isla, tuvo lugar en la céntrica esquina de la avenidas 23 y L, a las puertas delcine «Yara», donde las «Damas de Blanco» pretendían realizar una marcha para denunciar la situación de los derechos humanos en el país.
También otros grupos opositores cubanos fueron objeto hoy del hostigamiento oficialista, como el caso de «Estado de SATS», un proyecto de discusión crítica que dirige Antonio González Rodiles y que celebró en su casa una actividad para conmemorar el aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos. Desde primeras horas de la mañana, más de cinco manzanas de la avenida habanera donde está la vivienda de González Rodiles se encontraban cerradas al tráficoen medio de una visible presencia policial.
A unos metros de la vivienda de Rodiles el oficialismo organizó entonces actividades festivas y juegos con la asistencia de varias decenas de escolares, mientras sonaban en un altavoz canciones de Silvio Rodríguez. En declaraciones a Efe, González Rodiles lamentó que el Gobierno de Cuba entienda el Día de los Derechos Humanos como una jornada de «confrontación» y calificó de «realmente bajo» usar a los niños «para estas cosas». También afirmó que muchas de las personas que estaban convocadas al acto en su casa no acudieron porque «han arrestado a muchos», pero no pudo precisar la cifra de esos detenidos.

Represión ya en la víspera

Precisamente, Raúl Castro ha sido hoy uno de los oradores, junto aBarack Obama Dilma Rousseff, en el servicio religioso que este martes se ha celebrado en Johannesburgo en memoria de Nelson Mandela. Mientras el Gobierno sudafricano hacía este anuncio, el régimen cubano había puesto ya en marcha todo su aparato represivo contra la disidencia en la víspera del día internacional de los derechos humanos, con numerosas detenciones y amenazaspara evitar la asistencia a los actos organizados en la isla.
Antes de abandonar la isla caribeña rumbo a África, la policía política de Castro había recrudecido la represión contra la disidencia en vísperas del día internacional de los derechos humanos. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) denunció este lunes la detención de «un número indeterminado» de opositores y las «decenas» de amenazas recibidas para no participar en los actos programados «ni siquiera a puerta cerrada». Hablemos Press registró 130 arrestos el domingo, la mayoría Damas de Blanco.

Obama y su crítica velada al régimen cubano

Durante la misa en homenaje a Mandela, el presidente Obama saludó cortésmente a Raúl Castro, pero durante su oratoria no dudó en criticar de forma velada regímenes como el cubano que oprimen a la disidencia. «Hay demasiados líderes que aseguran ser solidarios con la lucha por la libertad de Madiba (apelativo cariñoso de Mandela), pero no toleran la disidencia en su propio pueblo», señaló Obama.
Castro, por su parte, calificó el apretón de manos como algo «normal», de gente «civilizada», en una breve entrevista con la emisora La F.m de Colombia desde Johannesburgo.
http://www.abc.es/internacional/20131210/abci-damas-blanco-cuba-201312101958.html

0 comentarios:

Publicar un comentario