twiteros cubanos libres

martes, 19 de febrero de 2013

Rusia evacua a su gente de #siria ante agravamiento de combates

Gobierno de Rusia prepararía evacuación de sus ciudadanos desde Siria


En un contexto marcado por el agravamiento de la crisis en Siria, Moscú anunció el envío de otros cuatro barcos de guerra al Mar Mediterráneo, "en misión operativa", sin brindar mayores precisiones.



Rusia envió este martes dos aviones con ayuda humanitaria a Siria y anunció el envío de otros cuatro barcos de guerra al mar Mediterráneo, los cuales podrían servir para repatriar a numerosos rusos residentes en este país de Medio Oriente. 
Los dos aviones del ministerio de Situaciones de Emergencia, con 46 toneladas de ayuda humanitaria, despegaron en la mañana del martes de los suburbios de Moscú rumbo a Lataquia, en la costa noroeste de Siria, un bastión del  presidente Bashar Al Assad. 
El ministerio indicó que ambos aparatos podrían permitir volver a su país a rusos residentes en Siria que así lo deseen. 
Fuentes de la comunidad rusa residente en Siria, donde tiene lugar una  guerra civil, indicaron que cabía la posibilidad de que unas 150 personas  regresaran a Rusia en esos aviones, indicó la agencia Interfax. 
Casi al mismo tiempo, el ministerio de Defensa ruso, en un contexto marcado por el agravamiento de la crisis en Siria, anunció el envío de cuatro barcos de guerra más, "en misión operativa" en el mar Mediterráneo, sin brindar mayores  precisiones al respecto. 
Los buques de transporte de tropas Kaliningrado, Shabalin, Saratov y Azov  se unirán al patrullero Smetlivyi y a otros navíos que se encuentran en el  lugar, según el ministerio, citado por las agencias rusas. 
Una fuente militar, citada por la agencia pública Ria Novosti, declaró que los buques estaban destinados sobre todo a evacuar a los ciudadanos rusos de  Siria. 
"Si bien no se ha revelado la misión de estos barcos de guerra rusos, dada  la situación en la región y la presencia (...) de grandes navíos de transporte  de tropas, cabe suponer que la principal tarea de la marina rusa será participar en una evacuación de ciudadanos rusos de Siria", afirmó esta fuente. 
El pasado 23 de enero, Rusia ya había repatriado a 77 ciudadanos rusos  residentes en Siria en dos aviones enviados por el ministerio de Situaciones de  Emergencia, con el fin de proveer ayuda humanitaria. Dichos aparatos  aterrizaron en Beirut y no en Siria. Las personas evacuados, principalmente  mujeres y niños, viajaron por vía terrestre hasta la capital libanesa. 
Los observadores pensaron, ya en aquel entonces, que Moscú preparaba una  evacuación más amplia, lo cual demostraría que Rusia piensa que el régimen de Asad no habrá de durar mucho tiempo más. 
No obstante, fuentes diplomáticas rusas negaron que se tratara del inicio de una evacuación masiva e indicaron que mandarían más aviones en el futuro para permitir a los rusos que así lo deseen regresar a Rusia. 
La agencia pública Ria Novosti afirmó que hay 8.000 rusos registrados en el  consulado en Siria, pero que hay hasta 25.000 rusas casadas con sirios en el  país de Medio Oriente. 

0 comentarios:

Publicar un comentario