twiteros cubanos libres

jueves, 24 de enero de 2013

#NOALTIRANO PROTESTAS x VISITA DE CASTRO A #CHILE

Partido oficialista chileno denunciará complicidad de Cuba en asesinato de senador

Juan Carlos Chavez

  

Senadora de Chile Emma Von Baer junto a un cartel con el retrato de Jaime Guzmán, asesinado en 1991 por un grupo guerrillero de  izquierda, mientras participa en una protesta contra la próxima visita a Chile del mandatario cubano Raúl Castro, frente a la embajada cubana en Santiago el 24 de enero de 2013. Más de 40 Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) se reunirán para promover una asociación estratégica entre las dos regiones.

El oficialista partido Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile anunció que realizará gestiones en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE) para denunciar la complicidad de Cuba en el asesinato de su fundador y máximo líder, Jaime Guzmán Errázuriz.Castro viajará a Chile a fines de enero para asistir a la cita de la CELAC, un organismo de desarrollo y análisis sin la participación de Estados Unidos ni Canadá. Chile asumió la primera presidencia protémpore.
En la cita participarán aproximadamente 45 mandatarios y funcionarios de alto nivel. Será la primera visita de Castro al país suramericano.
Guzmán murió en un atentado dirigido por el llamado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Ocurrió el 1 de abril de 1991 en Santiago. Era considerado el ideólogo de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet y autor de la Constitución que el régimen militar impuso en 1980.
Algunos de los autores del homicidio fueron detenidos, procesados y condenados. Dos de ellos fueron sentenciados a cadena perpetua. Sin embargo, en diciembre de 1996 huyeron en un helicóptero de una cárcel de alta seguridad en la capital chilena.
Otros sospechosos no han podido ser llevados ante la justicia, entre ellos, Galvarino Apablaza, cuya extradición fue rechazada por las autoridades de Argentina. Apablaza fue acogido como refugiado político en ese país.
Alexis Soto, otro implicado en el atentado, fue ubicado recientemente en Cuba. Según las investigaciones, Soto facilitó su automóvil para que los autores del homicidio huyeran del lugar.
Patricio Melero, presidente de la UDI, dijo que el autor material del crimen, Raúl Escobar Poblete, vive tranquilamente en Cuba. El gobierno de la isla nunca ha contestado los requerimientos que se les han enviado desde Chile, añadió.
“Tenemos elementos que nos permiten señalar que el autor material de los disparos [Escobar] que nunca ha sido detenido y que está en la completa impunidad, se encuentra en Cuba”, dijo Melero.
Agregó que Marcela Mardones, pareja de Escobar, también vive en la isla. Otros dos involucrados en el atentado residen en Cuba amparados por el gobierno castrista, según representantes de la UDI. Ellos son Alexis Soto, y Juan Gutiérrez Fitchman, un alto dirigente del FPMR. Fitchman se casó con Mariela Castro Espín, hija de Castro. La pareja tuvo una hija, Gabriela Gutiérrez Castro.
Gabriela, de 26 años, se graduó del Instituto Superior de Diseño de La Habana como Ingeniera Gráfica en el 2008. Actualmente trabaja con su madre en Centro Nacional de Educación Sexual, según una investigación de Luis Domínguez, fundador del blog Cuba al Descubierto, radicado en Miami.
A inicios de esta semana el gobierno chileno recordó que Castro goza de inmunidad. Sin embargo se mostró dispuesto a trasladarle la denuncia formulada por la UDI durante la visita que hará el 26 y 27 a Santiago.

0 comentarios:

Publicar un comentario