twiteros cubanos libres

martes, 15 de enero de 2013

Confirman 51 enfermos por brote de cólera en #Habana


Un brote de cólera fue detectado en La Habana, hasta ahora con 51 casos, más de cuatro meses después de que un foco de esta enfermedad fuera erradicado en el oriente de Cuba tras dejar tres muertos y 417 infectados, informó este martes el Ministerio de Salud.

"El análisis microbiológico realizado por el Instituto de Medicina Tropical 'Pedro Kouri', determinó que el agente causal (de un brote de enfermedades diarreicas agudas en La Habana) es el Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico serotipo Ogawa, estando confirmados hasta la fecha 51 casos" de la enfermedad, dijo el Ministerio de Salud en una nota publicada en el diario oficial Granma.

"A partir del domingo 6 de enero el sistema de vigilancia clínico epidemiológica detectó un incremento de las enfermedades diarreicas agudas en el municipio Cerro y posteriormente en otros municipios de la capital", añadió.

El ministerio explicó que el brote de cólera "se generó por un expendedor de alimentos, portador asintomático de la enfermedad, adquirida durante los brotes informados con anterioridad en otras regiones del país".

El 28 de agosto de 2012 Cuba anunció que había sido erradicado un foco de cólera detectado el 3 de julio en el municipio de Manzanillo, en la provincia oriental de Granma, a 800 km de La Habana, que dejó un saldo de tres muertos y 417 enfermos.

Hasta que apareciera el brote en Manzanillo, un municipio costero de 130.000 habitantes, en Cuba no se reportaban casos de cólera desde hacía 130 años.

El actual foco de cólera en La Habana, ciudad de 2,2 millones de habitantes y situada en la región occidental de la isla, "se encuentra en fase de extinción", según dijo el ministerio.

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/internacional/noticias/4529936/01/13/Cuba-51-enfermos-por-brote-de-colera-en-La-Habana-ministerio-de-Salud.html

0 comentarios:

Publicar un comentario