lunes, 30 de abril de 2012

Los “nuevos” prospectos

Archivo

Por estos días, en que oficialmente se conmemora el cincuentenario de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas, en numerosos actos sus dirigentes han repetido hasta la saciedad que, la vanguardia juvenil tiene la misión de mantener la soberanía e independencia del país y la irreversibilidad del socialismo. Si esto fuera dicho por algún octogenario sería comprensible, pero en boca de jóvenes resulta un absurdo, sólo explicable por el grado de adoctrinamiento a que han sido sometidos durante su proceso educativo.

Un país no puede proclamarse soberano e independiente, si cada uno de sus ciudadanos no lo es. Además, hablar de soberanía e independencia en el Siglo XXI, cuando la mayoría de los países eliminan fronteras y unifican sus economías y políticas, en un mundo cada vez más globalizado, refleja concepciones obsoletas, correspondientes a épocas felizmente superadas por el desarrollo humano. Peor aún resulta utilizar la palabra irreversibilidad, y más todavía en algo fracasado.

Se supone que los jóvenes, siempre abiertos a lo nuevo y cambiante, apuesten por un país moderno y en desarrollo, insertado en el mundo, en correspondencia con el tiempo en que les tocará materializar sus proyectos de vida. Este país no puede ser el actual, involucionado y en crisis permanente, donde la ineficiencia ha echado raíces y subsisten arbitrarias leyes y regulaciones políticas, económicas y sociales, que frenan su libertad e iniciativa.

Comprometer a la juventud con una ideología y política totalmente desfasadas, que han incidido negativamente en la propia existencia del país como Nación, además de injusto es inmoral. Cada quien puede defender vehementemente sus ideas, equivocadas o no, durante todos los años de su vida, pero no tiene el derecho de imponérselas a las nuevas generaciones.

Como si no bastara, a bombo y platillo, se anuncia que el desfile por el primero de mayo, además de contar con la participación masiva de los trabajadores (que ni protestan ni reclaman, porque todo lo tienen, y desfilan sólo para dar las gracias), lo cerrarán cincuenta mil jóvenes, (mil por cada año del cincuentenario), ni uno más ni uno menos, con la exactitud propia de la espontaneidad organizada y controlada de los participantes, bien conocida por haberse aplicado también en los países del extinto campo socialista. Sin embargo, a pesar de todo, hemos avanzado algo: ya no se establecen y publican las consignas autorizadas a enarbolar por los trabajadores, lo que era habitual en desfiles anteriores, para evitar que algún despistado fuera a plantear algo incorrecto.

Estos dirigentes juveniles, designados por el partido en sus diferentes instancias y controlados por éste, muchos de ellos dogmáticos y grises, repitiendo los viejos discursos, sin quiera reciclarlos aportándoles algo nuevo, por suerte no representan a la mayoría de los jóvenes cubanos. Muchos hemos visto, que han desaparecido con la misma velocidad con que surgieron, barridos por los mismos que un día les otorgaron un papel protagónico. En definitiva, lo que menos necesitamos son estos nuevos prospectos. Prefiero muchos jóvenes cívicos, amantes de su país, inquietos, irreverentes, que lo cuestionen todo, llenos de preguntas, inteligentes y hasta inexpertos, pero responsables. Tal vez ellos sean capaces de deshacer nuestros entuertos económicos, políticos y sociales, y guiar a la Nación por los caminos de la prosperidad y del desarrollo.


http://mermeladas.wordpress.com/?p=538

Venezuela quedará desamparada: Chávez pide retirarse de la CIDH

Antes de regresar a Cuba para continuar con su tratamiento, Hugo Chávez arremetió contra el Imperio, la oposición venezolana y la CIDH. Con voz quebrada, dijo que espera a su regreso "recorrer los campos de la Patria".






En un mensaje transmitido en radio y televisión, el Presidente de Venezuela anunció que estudiarán la posibilidad de retirar a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A su juicio, el organismo es como una "espada de Damocles". "¡Ya basta! ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esa espada de Damocles?", se preguntó el mandatario suramericano, al tiempo que consideró que la CIDH "funciona en Washington y es un mecanismo que usa Estados Unidos contra nosotros". Durante su alocución no dejó de fustigar a Estados Unidos, al que acusó de estar detrás de un plan contra Venezuela con motivo de las elecciones presidenciales que se celebrarán este año en ese país. "La derecha venezolana, el imperialismo y sus lacayos saben que nunca jamás nos ganarán elecciones presidenciales en esta patria que despertó", aseguró Chávez. "Alertamos y estamos alertando a los países hermanos de este continente y otros gobiernos más allá, acerca de este plan al que hay que desenmascarar, enfrentar y derrotar por toda la línea y asegurar la paz de Venezuela", insistió. Chávez, quien viajará nuevamente a Cuba para continuar el tratamiento contra el cáncer que padece, estuvo todo el tiempo de pie. La transmisión desde el Palacio de Gobierno terminó antes de que se viera al mandatario caminando. Poco después de que terminara su discurso, los usuarios de Twitter aseguraron que el Presidente venezolano se veía con los ojos llorosos. Incluso, hay quienes aseguran que el mensaje fue grabado previamente, pues, según afirman, el reloj del presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, marcaba una hora que no se correspondía con el momento de la transmisión. Sin embargo, el periodista Nelson Bocaranda comentó que el discurso sí fue en vivo. Fuente:http://www.miamidiario.com/

LA OFENSIVA ESTRATÉGICA DEL HERMANO EN JEFE


Este artículo trata sobre la estrategia de la élite castrista en su lucha por la supervivencia. Se analiza en dos partes:


 1) Se enumeran los problemas que encontró Raúl Castro cuando comenzó a tomar las riendas del poder, a los que se sumaron luego nuevas y agravantes circunstancias.


 2) Se hace un bosquejo de la estrategia con la que tratarán de mantener el poder. Los problemas que encontró Raúl Castro En una reciente discusión transmitida por Radio Martí sobre la Iglesia en Cuba, el pastor Mario Félix Leonard afirmó desde La Habana que: “El régimen ha acudido a la Iglesia para que ésta lo salve”. Advirtió que en estas circunstancias, las iglesias tienen que tener mucho cuidado para no convertirse en aliados o cómplices de la tiranía. Hace algunos años Raúl Castro también se refirió a la gravedad de la situación. Señaló que el régimen bordeaba el abismo. Los comentarios del general le hicieron creer a mucha gente que el nuevo timonel haría cambios sustanciales. No fue así, para frustración de la mayoría del pueblo y de quienes en el exterior lo habían promocionado como una especie de Deng Xiaoping. Como la parálisis o la lentitud de las reformas es una reacción común de las dictaduras, la falta de acción en Cuba no sorprendería a un conocedor del tema. Quizás Raúl Castro no se dio cuenta de cuánta expectativa había creado y cuánto daño le hizo su inacción. Fue una oportunidad histórica que no pudo o no supo aprovechar. Por no tomarse las medidas necesarias se perdió un tiempo valioso. El caso evoca el episodio entre Mijail Gorbachov y Erich Honecker, el dictador de la Republica Democrática Alemana, el 7 de octubre de 1989, durante la celebración del 40 aniversario de la fundación de la RDA. Las demostraciones públicas y las renuncias de miembros del partido comunista evidenciaban la crisis en la RDA. Eran pruebas del agotamiento del sistema comunista y del ansia de libertad de los alemanes. Ante aquella circunstancia Gorbachov le advirtió a Honecker que la vida castigaba a aquellos que no reaccionaban a tiempo. El recalcitrante dictador no prestó atención, y once días después perdió su cargo. Al asumir parcialmente las funciones que le delegó Fidel Castro y que luego Raúl Castro parece haber consolidado, tuvo que enfrentar problemas como estos:


 1) Los recursos de la subvención venezolana, las inversiones extranjeras y los ingresos de la industria turística, la minería más otros rubros, no alcanzaban para amortiguar la ineficiencia del aparato productivo y la inmensa carga del aparato estatal. Ni la subvención ni la economía nacional podían frenar el deterioro. El crédito externo se había reducido considerablemente. Los aliados políticos como China, Rusia, Irán y el Brasil de Lula no estaban dispuestos a apalancar económicamente al castrismo.


 2) A pesar del periodo especial, que se había decretado después del colapso de la URSS, la economía cubana, el Estado y la población seguían acostumbradas a la dependencia, adquirida durante tres décadas de subvención soviética.


 3) La corrupción era un cáncer sin cura. En todo el país y en todos los niveles se había entronizado la cultura del robo al Estado. El puesto de trabajo mal pagado era la oportunidad de estar en un lugar donde se podía sustraer algo que se revendía para no pasar hambre. Se robaba individualmente o como parte de un esquema o un grupo.


 4) La nomenclatura había perdido la fe en el socialismo y en sus dirigentes. Los mandos medios habían dejado de ser incondicionales. Simulaban pero no creían. Obedecían sin lealtad ni pasión. La corrupción era también práctica común en este mundo. 



5) Sin lealtad ni fe en el futuro, el represor era un sádico o un policía preocupado por las consecuencias de sus acciones en un mañana postcastrista. La represión se había transformado en un acto de matonería. Lejos de ser un medio para mantener viva la obediencia, el castigo se había convertido en un acicate al descontento y a la rebeldía.


 6) La nueva generación de cubanos no tenía vínculos con la de los revolucionarios históricos. Estos eran un grupo pequeño de ancianos privilegiados alejados del pueblo, de sus inquietudes y de sus necesidades. El deseo de escapar del país era el común denominador entre los jóvenes. Una incipiente sociedad civil prosperaba sin que la tiranía pudiera evitarlo. La oposición democrática era una piedra en el zapato. No se podía liquidar como se deseaba. Hacerlo aumentaría el aislamiento internacional y perjudicaría la imagen de Cuba como destino turístico.


 7) El exilio cubano gravitaba cada vez más en la vida de los cubanos en la isla. Amigos, conocidos y familiares vivían mucho mejor en el extranjero. Las remesas, los regalos y sus visitas lo demostraban. Hasta el poder político que habían alcanzado los cubanoamericanos en los Estados Unidos era una muestra de la capacidad del nacional para salir adelante donde hubiera libertad y oportunidades. Ante este cuadro, Raúl Castro, consciente del gran descontento del pueblo y temeroso de que ante la “esperada” muerte de su hermano la situación se le escapara de las manos, quiso presentarse como un reformador. Sin dudas ganó tiempo entre la expectativa que generó y la desilusión posterior. Las promesas de Raúl Castro fueron un error garrafal producto de su temor y de su ignorancia.
 Fidel Castro puede haber sido el freno que impidió que su hermano llegara a un acuerdo con los Estados Unidos y que algunas reformas importantes se llevaran a cabo, pero esto es pura especulación. El hecho es que Raúl Castro trató de aplacar la frustración de la gente declarando que: “Pese a nuestros deseos de arreglar todos los problemas, no podemos gastar más de lo que tenemos”. Los problemas que surgieron después

 1) Hace cuatro años nadie podía imaginarse a un Hugo Chávez con cáncer.

 2) La crisis económica mundial era incipiente y no se podía saber cuánto afectaría a los países industrializados de Occidente y el mundo.

 3) Desde entonces la Unión Europea ha ido endureciendo su política respecto al régimen. Aunque la Posición Común es una estrategia de espera, no deja de tener su efecto político. Puede convertirse en un verdadero problema para el régimen.

 4) No se esperaba que los socialistas españoles perdieran el poder. El gobierno español era el aliado tácito del castrismo en Europa.


 5) Ni estaban en el panorama las revueltas del mundo árabe y el impacto que causarían en el mundo a favor de la democracia y en contra de las dictaduras. En la nomenclatura castrista el efecto, aunque desconocido, tiene que haber sido persuasivo. Ni con petróleo, ni con un ejército poderoso, ni siendo aliado de los Estados Unidos, como fue el caso de Mubarak en Egipto, un régimen puede triunfar frente a un pueblo decidido.


 6) Tampoco había verdadera evidencia o conciencia del impacto de la revolución digital en un régimen dictatorial, aunque su penetración en un país fuera limitada, como es el caso de Cuba. En China, con una penetración muy extendida, parecía que los controles del gobierno chino en la Internet eran eficaces. Hoy ya esa opinión no es tan válida.


 7) Ni había la posibilidad de que el Presidente Obama pudiera perder la reelección. El castrismo perdió la oportunidad de negociar con un gobierno estadounidense que tenía suficiente poder político para llegar a un acuerdo. Hoy, aunque el castrismo quiera negociar, la reelección de Obama no es algo inapelable, y el actual presidente no tiene ya el mismo poder que entonces.


 8) El argumento del embargo como la causa de los males de Cuba dejó de ser una excusa eficaz con la que el régimen puede justificarse ante el pueblo y el mundo. En parte porque el propio Raúl Castro dijo que la crisis en Cuba no se le podía atribuir al embargo, en parte porque la población se ha dado cuenta que su bajo nivel de vida no tiene que ver con el embargo. En la medida en que los factores y circunstancias señalados hacen muy difícil un repunte de la economía cubana actual, el levantamiento del embargo y el turismo estadounidense se han convertido en la tabla de salvación del régimen. En grandes rasgos hemos enumerado como a los problemas que había cuando Raúl Castro alcanzó el poder se han sumado otros. Tenía razón Gorbachov: la vida castiga a aquellos que no atienden sus problemas a tiempo. La ofensiva del Hermano en Jefe Ante una crisis que ha ido complicándose con el tiempo, la gerontocracia castrista ha reaccionado con una incapacidad propia del deterioro de sus neuronas y la disminución de la testosterona que acompaña a la ancianidad. La élite castrista ha tratado de justificar su incapacidad alegando que las medidas tienen que tomarse gradualmente. El argumento sería razonable si hubieran conducido gradualmente a un mejoramiento de la situación, pero este no ha sido el caso. Si querían permanecer en el poder tenían que renovar la legitimación que tuvo la revolución hace medio siglo. Esto implicaba hacer una revolución en la revolución. O más bien una revolución ante el fracaso de medio siglo de castrismo. Por falta de verdadero liderazgo no lo han hecho. Purgaron a quien pudo haberlo intentado. Perdieron la oportunidad de haberse ganado la amnistía ante la historia y el pueblo. Si Chávez no estuviera en peligro la élite castrista podía darse el lujo de seguir entreteniéndose en espera del viaje al cementerio. Posiblemente lo hará si logra mantener en Venezuela un gobierno que los siga subvencionado. Pero los problemas se acumulan y aumentan. Hoy por hoy, necesitan con urgencia asegurarse un ingreso adicional de tres a cinco mil millones de dólares que le permitan comprar el petróleo en el mercado internacional o en Venezuela si el chavismo pierde el poder. Pero independiente de la emergencia causada por la situación en Venezuela, la única posibilidad de supervivencia del castrismo está en el capitalismo. El capitalismo a su manera. Esteban Lazo, el principal “ideólogo” de la dictadura, acaba de anunciar que dentro de cinco años el 50% de la economía cubana estará en manos privadas. Es una charlatanería, pero tiene un propósito. Haciéndose eco de Lazo, Roberto Veiga, director de la Revista Laical, declaró en Nueva York que “Cuba podría ser un país maravilloso en cinco años, pero se requiere un modelo político inclusivo y ajustes económicos difíciles”. Otro “bluff” también con su intención. Veiga agregó que Cuba debe sufrir aun cuando las políticas sociales sean lo más sensatas y equilibradas posibles, porque los reajustes económicos serían traumáticos.


 El empresario cubano Carlos Saladrigas, famoso por la advertencia al exilio de que hay que montarse en el tren, también se refirió recientemente en un programa de Radio Martí a los sufrimientos que tendría que pasar la población en el proceso de cambio. Es como si los tres hubieran salido de la misma reunión y cada uno dio su versión de lo que allí explicaron. La conclusión obligada que se desprende de estas declaraciones es que la conversión al capitalismo es urgente.
Ni los Estados Unidos ni ningún otro país la tiene que estimular ni aplaudir. Los cambios se harán por la necesidad de la supervivencia de la élite castrista. Transformar la economía cubana para que un 50% quede en manos privadas requiere una ejecución diestra, drástica y siniestra. Esto no tiene que ver nada con un cambio político. Lo que se haga se hará para salvar y consolidar a la dictadura. Asunto aclarado públicamente por el Vicepresidente Murillo durante la estancia del Papa Benedicto XVI en Cuba: “no va haber una reforma política”. La actualización del modelo sólo comprende el campo económico. La conversión al capitalismo del 50% de la economía cubana requiere de algunas garantías para los empresarios. Garantías para sus inversiones y para sus ganancias. Esa transformación que anuncia Esteban Lazo no se va a alcanzar con la economía de timbiriche representada por los cuentapropistas. Al régimen no le interesa que la población alcance algún nivel significativo de libertad económica. El régimen planea atraer empresas transnacionales, a las cuales no les preocupa en absoluto la libertad ni los derechos de nadie. Éstas aceptarán el régimen político actual o uno parecido a cambio de algunas garantías, por ejemplo:

1) Los salarios en la isla seguirán siendo lo suficientemente bajos como para que sea más atractivo invertir en Cuba que en cualquier otro país donde exista estabilidad social y garantías legales. A los hoteleros españoles les ha ido muy bien en Cuba pagando salarios muy inferiores a los que pagan en México, Costa Rica o en cualquier otro país democrático.

 2) El régimen facilitará las inversiones obviando exigencias ambientales y derechos laborales. Los privilegios y obligaciones se negociarán directamente con una entidad estatal en forma expedita. Las mordidas serán eliminadas en lo posible. Nada más que muerde el estado.

 3) El gobierno castrista hará lo necesario para que se materialice el levantamiento del embargo y de esta forma que estas empresas puedan tener acceso al mercado de los Estados Unidos. Las dos primeras condiciones se pueden garantizar. La dificultad está en el levantamiento del embargo. Asunto fundamental, porque el desarrollo de la economía cubana sin una relación normal con los Estados Unidos es muy difícil. Para lograr el levantamiento del embargo el régimen necesita que Washington deje de poner como condición una transición democrática tradicional. Que es la que exige el exilio cubano. La alternativa consiste en plantear que esa transición será el resultado del desarrollo del capitalismo en Cuba. Hace algún tiempo algunos exiliados se entusiasmaron con ese esquema (el cuentapropismo), hasta que se dieron cuenta que las cosas no eran tan atractivas como parecían. Ahora se insistirá en que el desarrollo del capitalismo en Cuba es el camino para alcanzar la democracia. Este argumento es una negación de la experiencia histórica, como han demostrado los economistas Daron Acemoglu y James Robinson en su exhaustivo estudio de la relación entre el progreso económico y las libertades políticas. Pero esto es tema para otra ocasión. ¿Cómo lograrlo? El régimen ha lanzado una ofensiva para neutralizar y dividir al exilio cubano y a sus representantes políticos en Washington. Quieren arrinconarlos ante el pueblo estadounidense. Para eso esperan tener como aliados a la prensa de izquierda de los Estados Unidos, a la Iglesia Católica de los Estados Unidos, a congresistas en Washington, a instituciones de estudio, y a una minoría muy pequeña del exilio cubano. El propósito es lograr que el exilio sea visualizado como gente recalcitrante que se niega a la reconciliación nacional y a los cambios ofrecidos y puestos en marcha por el gobierno cubano.

 El comentario del Cardenal Ortega de cómo el Monseñor Agustín Román le había advertido de que no usara la palabra reconciliación en Miami es una muestra de hacia donde va dirigida la campaña de desprestigio.

 Parte de esta estrategia es estimular el apetito de los empresarios cubanos, con negocios y condiciones en Cuba que los hagan romper con la posición tradicional del exilio. Invitarlos a que se monten en el tren de Saladrigas. Para muchos capitalistas será una tentación ir a Cuba a pagar sueldos de hambre y a adueñarse a bajo precio de una buena parte del patrimonio nacional. En todo esto la Iglesia Católica cubana tiene un papel muy importante, tanto dentro como fuera de Cuba.

 No es la facilitadora de un dialogo entre la oposición y el gobierno. La Iglesia decidirá quién es oposición legítima y quienes son delincuentes. En realidad la Iglesia es la que ocupará el lugar de la oposición, desplazando a los legítimos opositores. La Iglesia y la oposición oficial negociarán las concesiones con la dictadura. Así, a grandes rasgos, visualizo la estrategia de la elite castrista para salir de su aprieto y no perder el poder en Cuba.

 Hay un aspecto de todo este asunto que es el problema de la sucesión castrista. ¿Cómo lograr que el gobierno de los Estados Unidos acepte una sucesión castrista? Una posibilidad puede ser con el argumento de que ya los Castro no gobiernan y se están realizando cambios económicos fundamentales. Los Castro podría parecer que se retiran del poder pasándolo a una nueva generación de sus incondicionales: oficiales de las fuerzas armadas y del Ministerio del Interior que les garantizarían a los dos hermanos y a los “históricos” y a sus familiares seguridad, privilegios y el manejo del poder detrás de bambalinas, a cambio de que se puedan enriquecer como socios de los empresarios extranjeros o dueños de empresas estatales que han sido privatizadas.

 Lejos de ser una idea descabellada, la primera vez que la escuché fue aproximadamente hace un poco mas de 15 años, cuando un alto militar estadounidense le relató a mi padre una visita hecha por militares cubanos al Pentágono. Pidieron 20 años para hacer una transición en Cuba aceptable para los Estados Unidos. Esta consistiría en pasarles el poder a los oficiales jóvenes que estaban preparando para esa eventualidad. El estadounidense le comentó a mi padre que la respuesta a la delegación de cubanos había sido que esos asuntos tenían que tratarlos en la Casa Blanca o en el Departamento de Estado.

 Hace una semana un ex oficial del las Fuerzas Armadas cubanas que se encuentra en el exilio, me alertó sobre la misma posibilidad, advirtiéndome que los Castro podían escoger esa vía. Como este amigo tiene ya a su favor conmigo un buen porcentaje de aciertos me dediqué a otear el horizonte, y me encontré el artículo del profesor Alexis Jardines ¿A quiénes beneficiarían los cambios? en el que dice: “El contraste con la situación cubana resulta revelador: en medio de la degradación de la economía socialista no se ha producido la renovación de la élite.

Hemos saltado directamente a la supervivencia de la casta gobernante, correspondiente a la fase de transición, mientras nos mantenemos en la fase anterior: la degradación. La junta militar octogenaria que gobierna en Cuba evitó con éxito la necesidad de renovación. Esto significa que aún no se ha salido de la etapa de degradación de la economía y que -considerando el factor biológico- la fase de transición podría ser abrupta. Sin embargo, cabe también la posibilidad de una acelerada renovación de cuadros a fin de contar con el capital humano necesario para encarar la transición desde el poder”… “En mi opinión, es esta la salida por la que ha apostado el Gobierno cubano. El 17 de Octubre del 2011, por ejemplo, tuvo lugar la apertura estratégica (el término es del propio Miguel Díaz-Canel) de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno. ¿Qué se estudia allí? Gestión empresarial, Administración pública y Dirección”. En conclusión, como toda élite explotadora, el pequeño grupo que controla a Cuba tiene toda la intención de mantenerse en el poder. Temen perder sus privilegios y temen a la justicia.


Desde hace muchos años están convencidos de que el socialismo era un fracaso pero se han negado a hacer cambios fundamentales, razón por la cual ha empeorado la situación. A los problemas que enfrentaba el régimen se han sumado otros que agravan la situación. Para evitar el empeoramiento de la economía el único camino que les queda es atraer inversiones capitalistas. Mientras el embargo estadounidense se mantenga será muy difícil el desarrollo de una economía capitalista en Cuba aliada con la dictadura. Ante esta situación y la posibilidad de la pérdida de la subvención venezolana, el régimen ha puesto en marcha una estrategia desesperada para tratar de que se levanten las restricciones a los ciudadanos estadounidenses para que puedan viajar de turistas a Cuba y para que eventualmente se levante el embargo. Las posibilidades de que esta estrategia sea exitosa dependerán en buena parte del actual gobierno estadounidense.

 Dependerá de las elecciones en los Estados Unidos, y de la presión del exilio cubano y sus aliados en ese país. Hasta ahora el viaje del Cardenal Ortega a los Estados Unidos y la de su lugarteniente Roberto Veiga no han tenido un impacto positivo. Pero es muy temprano todavía vaticinar nada, ya que puede haber cartas escondidas que salgan a relucir.

Fuente:http://patriapuebloylibertad.blogspot.com.ar

#Venezuela El final de Hugo Chávez destapa su vinculación con el narcotráfico

El líder venezolano era informado cada semana de las operaciones de tráfico de drogas realizadas bajo control del Ejército, según pudo saber ABC

Emili j. blasco corresponsal en washington
El final de Hugo Chávez destapa su vinculación con el narcotráfico
reuters

Hugo Chávezha estado recibiendo durante años informes semanales sobre las operaciones de narcotráfico realizadas en Venezuela, llevadas a cabo bajo control de las Fuerzas Armadas. Detalles de esos encuentros, en los que el director de la Inteligencia Militar habría dado cuenta puntualmente al presidente venezolano de cómo se estaba desarrollando el negocio de los estupefacientes, han sido ofrecidos a la poderosa Agencia Antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) por el huido magistrado venezolano Eladio Aponte. Así lo ha podido saber ABC de fuentes conocedoras de los pormenores de la voluntaria entrega de Aponte a las autoridades de Washington.


Un narcotráfico de Estado, dirigido por «narcogenerales» y tutelado por el propio Hugo Chávez, y una Justicia amañada tanto para proteger esas operaciones como para «montar» juicios contra disidentes políticos, es la Venezuela del chavismo cuya realidad ahora emerge ante la descomposición del régimen. Pieza clave de esa utilización de los tribunales para los intereses del régimen fue el juez Aponte, primero como fiscal militar, y luego como responsable de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia del país. Con Chávez en plena salud, Aponte habría tenido pocas oportunidades de escaparse. Pero ahora, con el presidente frecuentemente en Cuba y los responsables de seguridad más preocupados por su propio futuro, nadie reparó en que el gran testigo de la corrupción del chavismo podía marcharse del país.

La huida

Destituido el 20 de marzo por las acusaciones de Walid Makled, un excapo civil de la droga caído en desgracia debido a luchas internas, Aponte acudió a su despacho el día de su escapada para recoger sus cosas. Cuando salió del edificio le dijo al chófer que prefería regresar a casa en taxi. Viajó en taxi hasta la península de Paraguaná, a unos 500 kilómetros de Caracas. Allí contrató a un pescador para que lo llevara en lancha a la isla de Aruba, a 45 minutos de distancia. Y en la isla tomó un avión, primero a Panamá y luego a Costa Rica, donde le recogió la DEA.
Sospechando que podía pagar los platos rotos por el caso Makled —él mismo había usado a chivos expiatorios muchas veces para salvar la cara de altos mandos militares en procesos penales—, Aponte estuvo enviando fuera del país documentos confidenciales durante tres meses. Todos están ya en poder de las autoridades estadounidenses.

Carta comprometedora

Entre ellos, por ejemplo, hay una comprometedora carta de 2007 en la que el entonces ministro de Defensa, el general Raúl Baduel, informaba a Chávez de que existían «suficientes elementos que vinculan» al general Henry Rangel, hoy titular de Defensa, con un caso de narcotráfico: un cargamento de 2,2 toneladas de cocaína, procedente de las FARC, se había guardado en un cuartel del Ejército de una zona fronteriza con Colombia y estaba siendo transportado por un convoy militar cuando fue interceptado. La carta, a la que ha tenido acceso este periódico, señalaba que Rangel era primo de uno de los imputados, y añadía: «Muy respetuosamente sugiero se abra una profunda investigación y auditoría de sus bienes (...), y el cese de sus actividades laborales, hasta que se pueda descartar su participación en los hechos antes mencionados».

Chávez no solo no promovió una investigación, sino que, de acuerdo con Aponte, le habría insistido para tapar cuanto se pudiera el asunto. Una injerencia en asuntos judiciales desde la Presidencia de la República que el juez asegura es frecuente en el régimen. Baduel pagó su osadía con la obligación de retirarse del Ejército al cabo de unos pocos meses, y en 2010 fue sentenciado a ocho años de prisión por corrupción. Rangel fue promocionado, como también lo acabaría siendo el teniente coronel Pedro Maggino, principal encausado en el mencionado proceso judicial, que Aponte manipuló. El expediente de ese juicio permite concluir que el caso «no era un incidente aislado y que la planificación apuntaba a una red de narcotráfico bien establecida de oficiales militares», según el dictamen de juristas que lo han examinado.

El capo de los capos

Aponte es la primera persona que involucra directamente a Chávez en ese negocio, según el testimonio que avanzó una vez ya fuera de Venezuela a las fuentes consultadas por ABC. El magistrado aseguró que varias veces había estado presente cuando el director de Inteligencia Militar presentaba su informe semanal al presidente sobre las operaciones de tráfico de droga. No está claro que esa acusación la pueda sustentar con pruebas escritas. En cualquier caso, asegura tenerlas (por ejemplo, pagos a cuentas bancarias) contra Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional, que es el jefe del partido y uno de los posibles sucesores de Chávez al frente del movimiento. «Cabello es el capo de los capos, porque es el que controla toda la infraestructura del lavado del dinero», declaró Aponte, de acuerdo con las fuentes citadas.

En declaraciones que entonces también hizo a la cadena SoiTV de Miami, calificó al general Clíver Alcalá, que comanda la División Acorazada, como «el zar de la droga», quien se ocupa de la operatividad de los envíos, en colaboración nada menos que con la Oficina Nacional Antidroga, el coronel Néstor Reverol.

#HARVARD Cardenal Jaime Ortega le niega a Dios lo que es de Dios

Sometido al poder de los Castros va el Cardenal Jaime Ortega por el mundo con su reciente intervención en la Universidad de Harvard. Pareciera que ha olvidado toda la fe cristiana que heredó de Jesucristo para lograr una vida de paz y amor entre sus congéneres sin distinción de nivel cultural ni antecedentes penales.

Su total inclinación ante el régimen cubano está muy lejos del comportamiento de nuestro Jesucristo a quien intentaban ser provocado para después ser juzgado por los romanos ante su negativa de pagarle impuestos al emperador respondió con la proverbial frase de “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”

Fue el hijo de Dios quien tuvo el coraje que Jaime Ortega carece. Es más, sus propias alegaciones en Harvard lo condenan al juzgar de delincuentes al grupo o a parte del grupo que penetraron en la Iglesia de la Caridad en La Habana.

Nunca un sacerdote puede juzgar a un ser humano. Nunca. Solo Dios es quien juzga, pero no condena su misión es salvar a los hombres. Es quien perdona y abraza al pecador.

Alguno de estos jóvenes en su vida habrían cometido delito, pero ante la justicia ya habían pagado pues estaban libres en las calles de La Habana.

Pero voy más allá, el Cardenal Ortega cuando refiere que son “delincuentes”, olvida nuevamente la historia de Cristo y sus sufrimientos.

Estaba Jesucristo crucificado. A sus lados estaban dos ladrones, uno bueno y uno malo. Parece que el Cardenal Ortega con su misión sumisa hacia los Castros también olvidó el Evangelio según San Lucas que relata que Jesús dijo al «buen ladrón» durante la crucifixión que antes de que acabara el día, estaría con él en el paraíso. Y así se cuenta que un ladrón fue el primero en entrar.

Puede un hombre haber obrado mal pero si paga su culpa ante la justicia humana y es libre, entonces también será perdonado por la justicia divina. Pero, el Cardenal Jaime Ortega no perdona, no cumple con el mandato de Dios.

Ahí no termina todo. En sus palabras de descalificación malintencionadas, Ortega arremete contra ese grupo de cubanos que pedían llamar la atención sobre la violación de derechos humanos en Cuba, y los conceptúa como “personas de bajo nivel cultural”.

Es tanto el miedo al gobierno cubano, o es tan devota su simpatía hacia el régimen, que el Cardenal Jaime Ortega no sabe como arremeter contra esos sencillos cubanos que no son graduados universitarios, pero seguramente saben leer y escribir.

Ortega ha olvidado a aquellos pescadores que Jesucristo llamó para después convertirlos en sus apóstoles de su fe. No creo que nuestro Señor haya reparado en el detalle del nivel cultural de aquellos sencillos hombres para que lo acompañaran.

Por su afán de servir a la prolongada dictadura, el Cardenal Ortega olvida palabra por palabra todo el Cristianismo y la Palabra de Dios, Es la más inaudita conversión de un hombre de fe, en un soldado de los Castros.
Ante tanta maldad solo podríamos terminar este comentario de urgencia con una moderada versión de aquella infinita y amorosa frase: “madre, perdónalo, el no sabe lo que hace”

¿Podrá ser perdonado?

Fuente: http://universoincreible.com

Último momento: Dr.Biscet habla para el #FrenteComún

#Cuba: El Doctor Biscet responde al Frente Común Cubano





Estimado Alfredo Viso y demás amigos del blog Frente Común. Les doy gracias por sus intereses de dar a conocer mis ideas en algunos aspectos sociales, económicos y políticos que pueden favorecer a nuestra nación en la conquista de los derechos humanos y la libertad.

Preguntas:

1-¿Qué crees de las reformas económicas de Raúl Castro? Cubaout.wordpress.com
Debemos recordar que este modelo Castro-estalinista fue un fracaso evidente en la Unión Soviética, los países socialista de Europa Oriental y en la China de Mao Sedon.
Por eso, Raúl y sus acólitos más radicales, después de depurar el segmento moderado dentro de Partido Comunista de Cuba (PCC), continuaron controlando el Partido e impusieron sus ideas retrógradas en el VI Congreso del Partido Co- munista de Cuba y en la Primera Conferencia del PCC.
Estos se propusieron la continuidad de su modelo socialista a través de modificaciones económicas y sociales que no conllevaran a la pérdida de su hegemonía sobre la población cubana. De esta manera recurrieron a fórmulas incipientes de propiedad privada y de mercado, desaparecidas por sus nacionalizaciones forzosas desde principios de la década del 1960.
No obstante, continúan con un fuerte predominio de la economía socialista de planificación estatal; con los altos impuestos y no promoción de leyes y medidas que garanticen el desarrollo de la incipiente economía, lejos de desarrollarla la frena. Ha habido un gran estancamiento en este proceso económico.
Si bien, el régimen de Castro no quiere estimular una apertura amplia que garantice la libertad económica, tampoco permitirá las libertades civiles y políticas de los cubanos. De hacer estos cambios profundos conllevaría la perdida de su poder y sus exagerados e injustos beneficios.

2-¿Qué sentiste al hablar con el expresidente George Bush? @jmarloren
El expdte Bush lo considero un amigo de la libertad del pueblo cubano y mío. Durante su período presidencial tuvimos mucha solidaridad de su parte. Incluso hizo tanta presión sobre el régimen de Castro, que lo obligó  a firmar todos los tratados internacionales contra el terrorismo, incluso el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, de 1967, o Tratado de Tlatelolco. De la misma manera, la dictadura reconoció y rubricó los dos Pactos Internacionales de Derechos Humanos: Civiles y Políticos y Económico, Sociales y Culturales, de 1965. Aunque sigue obstinado en no plasmar la segunda firma y poner en vigencia estos acuerdos humanitarios.
También durante la detención por el régimen castrista de 75 disidentes pacíficos, activistas de derechos humanos, sindicalistas y escritores, la llamada Primavera Negra, de 2003, el presidente G. Bush fue el primero en levantar su voz para  acusar tan malévola acción de represión. Si no fuera por esto, quizás alguno de nosotros hubiéramos sido fusilados como era el objetivo de Castro.
Indudablemente que por esto, la toma de otras medidas humanitarias y sus principios bíblicos y familiares, lo admiro.

3- Hola, Dr. Biscet. Ante todo decirle que siento un gran aprecio por usted. @taymiami
Me alegra que muchos como tu tengan este sentimiento hacia mi. El Dios Bíblico dice: “Benditos los que te Bendigan y maldito serán los que te maldigan”. Yo les deseos a todos las bendiciones de Dios. Que la paz del Señor este siempre con ustedes y podamos darnos abrazos fraternos en una Cuba libre.

4-¿Por qué el pueblo cubano no ha podido derrotar al régimen?
Porque el pueblo cubano está solo en su lucha y esto hace prácticamente imposible de derrotarlo. Ninguna dictadura totalitaria ha sido derrocada solamente por la acción de los nacionales.
La dictadura totalitaria de los jacobinos tuvo la ayuda en todos los aspectos de los británicos y de otros imperios de aquella época: austríaco, prusiano y ruso. El régimen nacional socialista de Hitler, bien conoces la historia de la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo fue con la caída del campo comunista oriental, los soviéticos permitie- ron que el espíritu de la perestroika y las glasnost penetrara en los países saté- lites y con el empuje del pueblo finalizaron con cambios pacíficos. Los soviéticos no intervinieron militarmente como en Hungría y Checoslovaquia (1956 y 1968).
En estas dictaduras son tan represivas que para poder sobrevivir las personas se vuelven indiferentes, incluso este terror de estado infunde tanto miedo que las despersonaliza y las convierten en objetos de uso por el estado. Este proceso de miedo que frena las acciones de nuestro pensamiento ha ocurrido con pueblos valientes y cultos como los europeos.
Los cubanos también seremos libres; porque somos creativos, nobles, valientes y, sobre todo, porque el Dios Bíblico pelea por nosotros. Los días del régimen castro-estalinista están contados.

5- Dr. Biscet, un saludo. Le pido que apoye a la familia de Vladimir Calderón Frías, Director Ejecutivo del Partido Republicano de Cuba, quien se encuentra detenido, son tan humildes que no tienen ni teléfono.
A Calderón y demás miembros del PRC  la ayuda más solidaria y hermosa que les presto es el amor solidario y patrio en estas circunstancias difíciles. También puedo cooperar desde mi sencilla posesión, aunque no alcance  para todos. Cuente usted conmigo porque Dios provee siempre.

8-Hola, Dr. Biscet. No tengo preguntas solo un homenaje para usted y su esposa Elsa.
Queridos y respetados Dr. Biscet y Sra. Elsa Morejón: Muchas bendiciones y oraciones para ustedes. Cuídense mucho y manténgase unido y fuerte en la fe. Cuando Cuba sea libre, personas como ustedes pueden llevar a la Patria a una pronta recuperación.
Abrazos y bendiciones. @Mspianoteacher
Gracias por tus oraciones y bendiciones que nuestro Señor te siga escuchando. Mi esposa Elsa ha sido un fuerte pilar para yo poder resistir y lograr hacer toda esta obra de amor.
Ella ha pasados por infinidades de dificultades impuestas por la dictadura, incluso la tortura. En varias ocasiones a viajado al extranjero por razones de salud y ha regresado para apoyarme y fortalecerme. Por estas bendiciones estoy agradecido eternamente a ella y a Dios por darme esta buena esposa. Sí, confiamos plenamente en que viviremos en una Cuba libre.

Las siguientes preguntas que comprenden el mismo tema sobre la unidad de las fuerzas democráticas, la lucha que debe desarrollarse y si es posible alcanzar la libertad, las responderé juntas. Estas son: 2- @jmarloren; 6-@Lori 759; 7- @frcub; 9-@cubaoutnoticias; @Belkissima.
Estoy convencido de que podemos lograr el cambio pacifico hacia la libertad y la democracia en nuestro país, independiente de qué dictador esté en el poder. Para eso contamos con la ciencia de la desobediencia civil masiva no violenta que es como método pero a la vez fin. Esta ciencia no daña, ni destruye, ni mata  y en la medida que se aplica hace libre al que la pone en práctica y recupera su personalidad y dignidad.
Por su puesto, necesita de la masividad para ser efectiva y de un plan estratégico para que los activistas no violentos sepan qué hacer en cada momento. A medida que aumente el conocimiento sobre esta estrategia y táctica de lucha cívica no violenta la necesidad de unión entre las fuerzas democráticas también va en incremento.
Seguro estoy, que esta unión disminuirá las centenas de grupos disidentes y se formaran varias fuerzas concentradas de ellos, y uno o dos llevaran el liderazgo en la sociedad; entonces vendrá el fin de la dictadura castrista en nuestra patria.
Invito a todos los cubanos a revisar y estudiar sobre los temas de la desobediencia civil o desafío político masivo no violento. Quizás, muchos podrán asesorar desde la posición en que se encuentre y seria beneficioso para acelerar el fin.
Los textos básicos que usamos son “De la Dictadura a la Democracia” y “El Antigolpe”, de Gene Sharp. Esta bibliografía y otras las podrán obtener en www.aeinstein.org

Futuro de Cuba. 6-@Lori 759;10-@jotaviz; 12-@Army6573.
El futuro de Cuba libre y soberana es maravilloso. Habrá que trabajar mucho para reconstruir la nación, pero será reconfortante disfrutar de la libertad. En lo personal disfrutaré de esa libertad con mis familiares y amigos; ayudaré  al prójimo y a la nación desde las profesiones en las que me especialicé.
Muchas gracias.
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton Derechos Humanos.
Medalla Presidencial de la Libertad.

Publicado por: CubaOut

José Daniel Ferrer relata su liberación a A.Viso

#Cuba: Alfredo Viso conversa con José Daniel Ferrer después de ser liberado
 

José Daniel Ferrer, coordinador Nacional de la Unión Patriótica de Cuba, ha sido liberado en gran medida por la presión internacional y la campaña de apoyo que se ha desarrollado por todo el mundo y por todos los grupos de la oposición interna. Alfredo Viso logra contactar por teléfono obteniendo importantes  declaraciones  de este valeroso opositor que ha puesto en jaque a las fuerzas represivas del castrismo con su ejemplo de dignidad y entrega por la causa de la libertad y los derechos humanos en Cuba.

A continuación el texto completo de la Conversación Audio

Persona que contesta: Oigo
Alfredo Viso: Buenas tardes, ¿me puede escuchar?
Persona que contesta:  Sí, si lo escucho bien, sí
Alfredo Viso: Mire, mi nombre es Alfredo Viso , yo estoy llamando desde New Jersey,  Estados Unidos, por este número de teléfono porque de Belkis  Cantillo no hay manera , ni el de José Daniel Ferrer por supuesto, no se si hay alguien allí que nos pueda explicar la situación de José Daniel Ferrer que ya fue liberado para grabarlo y publicarlo  en internet.
Persona que contesta: Si pero espérese un momentico para ver con quien está hablando pero usted llame dentro de cinco minutos, espérese un momento
Alfredo Viso: Sí
Persona que contesta: Un momento
Alfredo Viso: Sí
Persona que contesta: Usted puede llamar dentro de 5 minutos
Alfredo Viso: Si José Daniel Ferrer está por ahí, mucho mejor, le dice que mi nombre es Alfredo Viso,..es para el blog Frente Común Cubano que lo publicamos ahí y se divulga por toda la internet , yo no soy político , ni mucho menos, pero tenemos interes porque todo el mundo en twitter está esperando la voz de José Daniel Ferrer, yo creo que no ha salido porque es que es muy difícil llamar, yo  en 5 minutos llamo, le dice a José Daniel Ferrer que por favor se ponga , yo llamo dentro de un momentico……mi nombre es Alfredo Viso. Usted le dice que yo soy  hermano de Alida Viso la esposa de Ricardo González Alfonso que también es de los 75 para que él mas o menos tenga una idea..
José Daniel Ferrer: Sí??
Alfredo VIso: ¿Estoy hablando con José Daniel Ferrer?
José Daniel Ferrer: Sí, es José Daniel Ferrer quien le habla
Alfredo Viso: Ahh, José Daniel Ferrer, concho , qué alegría escuchar tu voz, mi nombre es Alfredo Viso, yo soy hermano de Alida  Viso, ya mas o menso para que tu sepas
José Daniel Ferrer: Un abrazo , sí se de tí hermano, un abrazo fuerte para ti, Alida y saludos también para Ricardo González
Alfredo Viso: Ellos están en España, yo estoy en New Jersey , José Daniel oiste?
José Daniel Ferrer: Sí se que estás en los Estados Unidos
Alfredo Viso: Ay , qué bueno, que por lo menos me conoces de nombre, a tí también te conozco y no yo, todos en internet  porque te quieren los amigos de Cuba y los amigos tuyos por lo menos hemos hecho lo que hemos podido acá, yo hablé con Carrion antier, con Andrés Carrión, una larga conversación de una hora que casi me estoy arruinando , cuesta llamar a cuba pero no importa, en internet quieren escucharte, aproveché empecé grabando, estoy grabando esto, de todas formas ya yo agradezco tu consideración hacia mi , mis saludos, yo también un abrazo grande para tí, para tu esposa Belkys pero háblanos un poco, cómo fue la cosa por allá, lo que tu puedas decirnos para publicarlo.
José Daniel Ferrer: Bueno, mira, mi hermano, nuevamente agradecerte por tu preocupación por tu solidaridad . Sí, mira, sobre la 1 de la tarde me pusieron en libertad allá en la unidad de instrucción policial de Versalles de Santiago de Cuba, por  un cambio de la medida de prisión provisional  que me había dictado la fiscalía, por supuesto,  por órdenes de la policía política fue cambiada gracias a esa solidaridad internacional, de la que estabamos hablando ahora por una medida de  esperar el juicio en mi casa, s decir esto contempla que estoy fuera de los calabozos, que estaré en mi casa pero con la amenaza ..,amenaza que no hace mella para nada en nuestro activismo, no entendemos de amenazas, no aceptamos amenazas, amenaza de que si continuo haciendo lo que ellos consideran como acciones provocativas, textualmente dicen que yo me dedico a organizar , incitar y  financiar acciones contrarevolucionarias que constituyen delitos de desorden público cuando lo único que hacemos nosotros es abogar pacíficamente , pacífica y moralmente por el respeto a los derechos y libertades fundamentales de todo el pueblo  cubano por eso la dictadura tiene sus maneras muy  especiales de entender las cosas. Según ellos si yo continuo  con este activismo  del que pretenden encausarme acelerrían el proceso de detención en prisión por supuesto delito de  desorden público mas lo que se sumaría  a los 17 años  que restan de mi sanción del 2003 cuando fuimos 75 demócratas cubanos condenados a sanciones hasta de 28 años, en mi caso fue de 25 años.
Por el contrario dicen que si rectifico, que  si cambio de parecer  y me circuncribo a una oposición digamos a puertas cerradas,una oposición.. tibia y  moderada entonces ellos podrían considerar sobreceder la causa, dejar la causa y no llevarme a prisión. Es una amenaza, una especie de espada de Damocles a lo castro-comunista y no nos complica la cosa a la dictadura te dejamos en la calle, nos sigues  complicando las cosas a la tiranía pues te llevamos a prisión nuevamente, te repito estoy después e 27 días del robo, del asalto violento a mi vivienda, de la golpiza que sufrio mi mujer, de todos los atques a mi familia y a tantos hermanos que han sido golpeados desde ese día para acá y anteriormente y durante todo este proceso  de lucha que llevamos adelante , estoy fuera gracias a la solidaridad , la valentía de nuestros hermanos de la oposición pacífica, la Unión Patriótica de Cuba, las Damas de Blanco, Frente Nacional de Resistencia Cívica, el Frente Antitotalitario Unido, la Comisión de Derechos Humanos, muchísimas organizaciones, el Movimeinto Cristiano Liberación, y otros tantos, gracias a esta solidaridad y a la solidaridad de hermanos del exilio, organizaciones del exilio y a la solidaridad de organizaciones y personalidades del mundo tanto de norteamerica, de Europa como de otras partes del mundo. Por eso me sacaron de ahí de los calabozos esos de corte soviético de la Unidad de Versalles en Santiago de Cuba, mi hermano.
Alfredo Viso:No voy a ..porque me pedían detallar de dentro . Carión, yo estuve hablando con él  bastante rato antier  y el describió mas o menos , yo  por lo menos Ferrer también conozco lo que es estar detenido en estos lugares de la Seguridad del Estado, pero lo mas importante ya Carrión lo había dicho, se ha escrito mucho en internet sobre esas situaciones. Déjame preguntarte y las secuelas con las nñas tuyas.
José Daniel Ferrer: Bueno, una de las cosas positivas que tienen todas estas cosas negativas que es vivir bajo una tiranía y la represión  que sufren, que sufrimos los que nos oponemos a esta tiranía  es la forma en que nuestros hijos se crecen, por supuesto  a un coto bastante grande . Marta Beatriz de 14 años sin dudas ha sido una de las héroes  en estos días, desde el mismo momento en que allanaron mi vivienda ,desde el mimso momento en que empezaron a robarme mis medios, nuestros medios y le rompió en su propia cara dos impresoras y por poco le rompe la laptop y le impide que se la llevasen entera que se la llevasen funcionando, allí mis hijos pequeños , Marta Batriz y los dos pequeños se pusieron  a gritar consignas contra la dictadura, Abajo Fidel, Abajo el Comunismo, y esto claro como padres  nos duele, nos preocupa la secuela que deja  en los menosres pero por el otro  cuando se trata de una niña de 14 años nos hace sentirnos muy orgulloso que con tan corta edad  sea capaz de asumir con  esa claridad, con esa entereza, con esa firmeza, ese valor una posición como esta y te voy a  contar una anecdota, mira Marta Beatriz es del grupo de las Damas de Blanco, cuando la madre se oponía hace unos meses atrás que Marta Beatriz Ferrer Cantillo  participase con ella o intentase llegar a misa con ella Marta Beatriz insistía que lla quería ir y recurrió a mi y me dijo, Papi, para qué me pediste que me leyese el libro Corazón , se estaba refiriendo al libro Corazón de Edmundo de Amicis, el escritor italiano, `para qué me pediste que me lo leyese y que profundizase en las enseñanzas que el libro contiene , los niños, los héroes de  los cuentos de las historias de Edmundo de Amicis tenían 12,  13 y 14 años, por qué yo no puedo también hacer esto, por qué yo no puedo ir con las Damas de Blanco al Cobre y después tuve que decirle a la madre mira en los momentos muy difíciles, en los momentos en que se sepa  con antelación de las agresiones van a ser fuertes , graves  evitemos , evitemos que ella vaya pero llévala, llévala , ella quiere, ella sabe que puede ser golpeada, que puede ser agredida, puede ir a los calabozos de la policía política en las unidades policiales, llévala y nada repito, es un orgullo para mi  tener una hija que con tan corta edad asuma con  valentía una situación como la que estamos viviendo en Cuba.
Alfredo Viso: José Daniel Ferrer , a mí, yo escucho con detenimiento todo lo que tu ests diciendo, de verdad sinceramente que  estoy tratando dentro de la medida de mis posibilidades llamar a Cuba a cada uno de ustedes, a los que pueden y  en el mes trato de llamra lo mas que puedo haciendo trabajos el sabado par poder pagar esto, vale la pena escucharlos a ustedes, las palabras que ustedes dicen, el valor que ustedes tienen. Sinceramente yo no tengo palbras, escucharlos a ustedes sus cosas, esa niña con 14 años, tu que eres su padre, su madre, yo escuchaba a Carrión, Antunez, escucho a todos los que yo he ido pudiendo llamar, escucho,estas cosas se ponen rapidamente, apenas terminemos aquí se difunden, incluso hay una persona que  la transcribe las conversaciones estas, yo no quiro extenderme mucho para que seas tu el que hables.Sí..
José Daniel Ferrer: Oye
Alfredo Viso: Sí, estoy escuchando José Daniel
José Daniel Ferrer: ¿Me escuchas?
Alfredo Viso: Si habla
José Daniel Ferrer: Ah, te perdí de momento, te perdí la voz e momento
Alfredo Viso: Una admiración grande que siento por ti, que siento por todos los opositores, por tu esposa, por la niña tuya  con las palabras con las que tu me acabas e decir, realmente eso es grande lo que ustedes están  haciendo porque  tu labor allí , aunque coja unos minutos para decírtelo, tu labor es inédita allí en la parte oriental del país y yo creo que en toda Cuba , yo se lo decía a Carrión  que tratan de callarlo porque tu voz puede hacer que 11 millones de personas en Cuba  acaben de perder el  miedo, la voz de Carrión allí , la voz e cada uno de ustedes , de las Damas de Blanco, da cada persona que sale  a la calle a pedir libertad, por eso es que los encarcelan, los intimidan, tu lo sabes bien que es así .
José Daniel Ferrer: Seguro hermano, seguro, te agradezco enormemente por tus palabras
Alfredo Viso: Y yo quiero que tu las aceptes no en mi nombre , sino en nombre también  de mi familia personal , todos los amigos que en twitter van a escuchar  estas plabras tuyas  que son realmente conmovedoras y rápidamente ahora cuando yo termine aquí lo ponemos y empezamos a circularla. Ojalá que tu hermano, yo lo sigo en twitter, bueno el tiene que estar conectado  en estos momentso, no se si tu has podido hablar  con el o has podido  hablar con muchas personas.
José Daniel Ferrer: Pude hablar con él hace un rato
Alfredo Viso: Ahota te vuelve a escuchar porque yo intenté al teléfono tuyo  y al teléfono de Belkys pero realmente nosotros sabíamos que esos teléfonos se los habían quitado incluso pusimos allí o alguien puso–
José Daniel Ferrer: La policía,  lo tiene la policía política
Alfredo Viso: Lo  tiene apagado o algo, me responde que ese teléfono está fuera del área de cobertura o está desconectado y no hay manera entonces me pasaron  este teléfono no se si es Ayme Garces, no se si es por casualidad ella
José Daniel Ferrer. Sí el de Ayme, estamos usando el teléfono de amigos  de lucha, el tiene el de Ayme , Aymé Garcés
Alfredo Viso: Incluso, yo llamé a Carrión hace un momentico para ver si tenía  el teléfono y me dijo No, No, No  lo tengo, es que es una desinformación total que ustedes viven  tan cerca uno del otro , nosotros nos enteramos primero de las cosas que incluso los vecinos que tienes al lado tuyo porque eso es lo que el régimen trata de hacer. Mira me le das un abrazo grande a Ayme Garces también
José Daniel Ferrer:  Son valientísmas, unas Damas de Blanco por acá muy valientes, muy conscientes de la labor que están realizando cada una de nuestra buenas hermanas de acá
Alfredo Viso: Yo lo sé porque ella también ha pasado por eso y nos hemos solidarizado con ella , dale un fuerte abrazo de miparte y de todos los amigos que ella también tiene en internet y en el mundo
José Daniel Ferrer: Bien yo se lo trasmito, ella y su familia porque es una familia donde hay varios opositores, tiene unos cuantos opositores, hasta la hija de 10 años también es Dama de Blanco
Alfredo Viso: Está bien, Ay mi madre…Increible José Daniel, la labor que todos ustedes están realizando allá y tu labor es muy importante porque tu estas unificando toda esa parte del país y eso es importante, es importante e ir extendiendose, y lo único que te pido es que mantengan siempre, aunque esten en grupos diferentes, mantengan siempre la unidad  y unanse mucho contra un solo objetivo.
José Daniel Ferrer: Muy importante
Alfredo Viso:Importantísimo, importantísimo
José Daniel Ferrer:Es nuestro propósito,nuestro propósito unificar todas las fuerzas  sin ánimo protagónico, en igualdad de condiciones y hay poryectos que son parte de los ataques porque saben que hay líderes importantes comprometidos con esta lucha como Antunez, Coco Fariñas, personas de años en la oposición con su experiencia y su patriotismo tenemos en camino un proyecto ·”Unidad en la acción”, estamos cnsados de firmar documentos que no se manifiesten en la acción que todo quede en una rúbrica en una firma en un documento, entonces abogamos que sí que tiene que estar el documento que plasma que pone de manifiesto cuáles son los motivos, los principios que nos mueven  pero que la acción coordinada es lo que se necesita por sobre todas las cosas. En eso andamos.
Alfredo Viso: Ahh, por eso es la represión que tienen contra ustedes, esa es la razón por la que la represión ha aumentado, la raón por la cual re encarcelaron y la razón por la que te tienen esa espada de Damocles sobre tu cabeza para tratar de anularte, para tratar  de silenciarte. Bueno José Daniel Ferrer , yo te voy a dar un fuerte abrazo a tí a tu esposa, a todos los que están allí. Terminamos para ver si pudo poner la grabación en función de las manos que las ponen  en internet . Estoy con las llamadas estas arruinado por completo, pero no importa, te repito.
José Daniel Ferrer: Te lo agradecemos grandemente porque es una manera de demostrar tu amor por Cuba, una manera clara precisa de demostrar tu amor por Cuba y eso te lo agradecemos Alfredo, un abrazo porque óyeme, quiero preguntarte , ¿de dónde eres natural?
Alfredo Viso: De Camagüey, yo soy natural de Camagüey, después..
José Daniel Ferrer.: Ya, mira, mira, para que veas que se mas de ti que lo que tu te imaginas( risas de Viso) , quizás a lo mejor es un familiar tuyo, no eres tu personalmente. Conoces a un hombre , la zona creo que de Morón que estuvo preso todavía debe estar preso que le decía el (Taxi?)
Alfredo Viso: José Daniel Ferrer, yo estuvo del 93 hasta el 98 , de 1993 al 98, yo fui indultado cuando Juan Pablo Segundo visitó Cuba en el 98, me indultaron
José Daniel Ferrer: Tu profesión, cual es tu profesión?
Alfredo Viso: Ingeniero Eléctrico
José Daniel Ferrer: Tú mismo eres, mira hay un preso en Camagüey que creo que el es de la zona de Morón, ahora no recuerdo, tengo los datos por la casa, que a él   le  dicen el Taxi, porque el se dedicaba a asaltar taxistas y a llevarse los autos, es un hombre que se dedica mucho a la electrónica él  se dedicaba a arreglar equipos ahí en prisión  a poner música a arreglar los televisores, los equipos de  audiovisuales de la prisión , entonces él te  conoció en una prisión  y me habló muy bien de tí  , de todos los presos en Kilo 8 en Camagüey
Alfredo Viso: Ahh, yo en Kilo 8 dejé una historia positiva, José Daniel y bueno esto sale aquí en la grabación , no hay problemas, porque bueno mantuve siempre mi posición pero sin entrar en algo de…¿Me entiende? no fui de los mas destacados, destacados, usar una posición de huelga frente a los carceleros u ofenderlos personalmente
José Daniel Ferrer. No, estoy de acuerdo, es la única manera de demostrar la firmeza , la dignidad de un hombre, su honor….pero te contaba esta anecdota  ..¿sabes por qué salió la conversación? porque estaba yo hablandole precisamente de Ricardo González Alfonso y salió el nombre de Alida Viso y el me dice .. yo conocí aquí a un señor ..de apellido Viso, por ahí empezó, es un apellido poco común, puede que sean familia y mira era el mismo.
Alfredo Viso: Hace rato que estaba por llamarte, incluso en internet me pedían que te llamara, no soy periodista José Daniel, ya tu te das cuenta, yo no soy periodista, esto no es ni entrevista, ni mucho menos pero si un gran amor por Cuba, un gran amor por la libertad de Cuba desde que perdí el miedo en el 93, desde que perdí el miedo en el 93 que  nunca me integré a nada del régimen , ni del gobierno, ni de la juventud, nada de eso, cuando estuve detenido el instructor de la Seguridad del Estado m,e decía que yo nunca había sido ni pionero, bueno pionero si fui realmente, como pionero no podía decidri era un niño chiquito, no podía decidir. En la medida en que empecé a crecer, a los 14 años que trataron de hacerme jóven ejemplar, esas cuestiones para ingresar a la Unión de Jóvenes Comunistas, yo realmente no pertenecí a nada de eso, por suerte, no se, pionero si fui, no te puedo engañar y me alegro mucho que por lo menos hayas escuchado de mi, yo estuve en Cerámica Roja, Kilo 7, la que está frente y en Kilo 8. De kilo 8 fue de donde salí. Allí fue donde conocí a Antunez, allí estuve también con Julio Cesar Morales González, hace poco hablé con él, él está allí por la zona de ustedes, lo golpearon, él no pudo ni hablar, lo golpearon, no pudo ni hablar porque le rompieron la boca, el tabique, estoy pendiente de llamarlo
José Daniel Ferrer: Fue terrible
Alfredo Viso: No lo dejen abandonado porque yo lo conozco, ese es de los buenos y ese sufrió mucho en la prisión, lo humillaron, lo maltrataron, le hicieron de todo allí en la prisión y ayúdenlo, el está en Cacocum, en Holguín, yo hablé con su mamá hace poquito y lo sacamos también, acuerdense de los que están en Aguica de Pedro Alvarez Pedroso, Daniel santovenia, que están olvidados, 30 años les echaron a ellos y llevan mas de 20 años. Sí, yo quiero ver si llamo a  la esposa e Santovenia para que nos ahble de ellos, yo estuve con ellos  en Kilo 8
José Daniel Ferrer: También Humberto Real Suarez
Alfredo Viso: Exacto y Miguel Bousa, creo que es el apellido, todas esas personas están  por allá , creo que por Aguica, y los conocí en kilo 8 y yo salí  , yo llevo 13 años acá y esa gente sigue preo todavía, no con ese indulto que dió Raúl Castro, con esa visita que no sirvió para nada de el Papa que me imaginé que no iban a soltar a nadie porque él los soltó primero y nada. Nosotros por acá siempre hacemos la solidaridad y ustedes nunca se olviden de ellos
José Daniel Ferrer: Me alegro que me lo recuerdes hermano, tanto agetreo en medio de esta vorágine y nos olvidamos y no debe ser
Alfredo Viso: Está bien José Daniel, bueno ya entoncs en otra oportunidad te llamo y que  por lo menos descanses un poquito y te acuestes y descanses y nada te admiro por tu valor , personas como tu valen un millón
José Daniel Ferrer: Oye gracias mi hermano, gracias tus palabras tmbién reprsentan mucho para nosotros, aluda a los tuyos, cuando hables con Ricardo y con Alida le das un abrazo
Alfredo Viso: Esta bien Ferrer, bueno un gran abrazo , bueno que quedes con Dios.



Esta entrevista ha sido transcripta (sin la ayuda de ningún recurso tecnológico, si no a golpe de teclado y rebobinar) y publicada por CubaOut

Peronismo, ¿fase superior del chavismo?


LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de abril de 2012  03:57 PM
"Solo el peronismo es capaz de gobernar la Argentina", es una frase que retumba con fuerza en ese país, y más allá de si es un mito o no, se ha convertido en algo bastante peligroso y a la vez digno de ser estudiado (más si eres venezolano). ¿Por qué es tan difícil en Argentina generar un proyecto alternativo?, ¿por qué el peronismo se ha mantenido tanto tiempo en el poder, y con tan malos resultados?, ¿en dónde estaría Argentina si al poder hubieran llegado mejores ideas? 

Uno de los grandes problemas con el peronismo es que su sostenimiento esté basado en la absurda pero real carencia de fuerzas políticas alternas. Se mantiene gracias a que no existe un contrapeso que enamore a las masas (principalmente a los pobres) y les venda la misma esperanza que hábilmente les han mentado estos artistas del populismo, de la politiquería, pero también de la conservación del poder a toda costa. Les gusta jugar al caos, pregonan la igualación socialista (discurso que en la región encanta) y conocen muy bien como tapar casos de corrupción y jugar con el "corazoncito nacionalista" cuando hace falta para ganar adeptos y hacer olvidar escándalos. El famoso discurso de Juan Domingo Perón GOBERNAR ES PERSUADIR, suerte de Biblia para los peronistas, parece un manual de cómo gobernar por muchos años, y cómo manejar al pueblo diciéndoles lo que quieren oír (algo muy diferente a lo que necesitan y deben oír). 

¿Qué tienen una ideología?, podríamos afirmar que esta es claramente de izquierda (aunque sus dirigentes no vivan de esa forma), sin embargo con insignificantes aportes (no tiene presión por la falta de la contraparte, aunque también pareciera que es solo seguir lo que dijo el líder) y al final su gran meta es sobrevivir indefinidamente en el poder (el fin justifica los medios). El pensamiento diferente es percibido como confrontación, ataques y destrucción. 

Analizando el peronismo, ¿qué diferente puede tener con respecto al chavismo en Venezuela? 

Al final peronismo y chavismo son dos palabras que poco significan pero a varios les dice mucho. Tienen detrás un gran culto a la personalidad, casi religiosa, casi obsesiva, perfeccionista de un líder supremo, sin posibilidad de encontrarle errores ni autocrítica y por lo tanto complaciente, conformista y de una gran resignación. La palabra responsabilidad ante los errores en ejercicios del poder no existe, siempre existe alguien a quien echarle la culpa y sobre quien descargar. A ambos les encanta la fusión Estado-Gobierno (las instituciones y su independencia no es bien recibido en sus formas de proceder) y también buscan a toda costa crear la relación de dependencia Pueblo-Estado (nunca a la inversa, por la sencilla razón que el Gobierno no tiene que rendir cuentas, sino dar migajas para asegurarse votos). Además tienen muy presente la promoción de la idea de que sin ellos, sus respectivos países no podrán tener "el desarrollo y la paz" que SOLO ellos generan y garantizan. Hoy ambos países transitan caminos muy parecidos, pero muy diferentes del resto de la región, en donde la disminución de la pobreza, crecimiento de la clase media, fortalecimiento institucional y descensos de la inflación, inseguridad y desempleos son objetivos alcanzados en contraposición a lo que ocurre en Argentina y Venezuela. 

Estoy convencido que un buen gobierno, uno que cree empleos, genere bienestar, resuelva problemas (en vez de crearlos) y que demuestre que la realidad de hoy es mucho peor a un futuro sin la actual administración, hará olvidar rápidamente al chavismo. En el próximo gobierno están las esperanzas para que el chavismo (aún sin Chávez) no se nos convierta en un peronismo. 

Luis_cesar_13@yahoo.com
@luisoliveros13


La herencia de Fidel Castro. Por David Canela Piña (Habrá dejado un país militarizado, de consciencia y de facto)

Via @CubanetNoticias

Fidel Castro morirá, más temprano que tarde, y con él acabará una época. Los cubanos deberán orientarse hacia un futuro ya previsible, pero inevitablemente habrán de hacer un recuento, el resumen de una era. ¿Dónde están los sueños de libertad, de prosperidad, de justicia, de igualdad y bienestar, que fueron soñados hace más de cincuenta años, y cuyos turbios desvelos han sido siempre achacados al bloqueo y al imperialismo?

Fidel Castro morirá, y dejará tras de sí muchas cosas: lo primero, es una estela de destrucción a lo largo de la Isla, un país atrasado, y no obstante con una pobreza turística, graciosa y compasiva. Dejará ciudades envejecidas, infraestructuras colapsadas, barrios marginales e ilusiones flotantes. Dejará deudas impagables (sobre todo la del tiempo) a tres generaciones de cubanos, y más de un quinto de la población viviendo fuera de su país de origen, o del que debió ser su país de origen, si sus padres hubieran tenido un horizonte de realización más tangible. Dejará familias separadas y dispersas, que tal vez aviven la esperanza del reencuentro.

Habrá dejado también miles y miles de discursos y artículos –imposibles de agrupar en obras completas– los cuales serán la biblia santa de sus seguidores, a donde irán a beber un párrafo vibrante, una frase lapidaria, un concepto patriótico, o el pie forzado de una arenga. Vendrán las comparaciones entre su figura y la de Martí, y la absurda especulación sobre quién fue más grande en la historia de Cuba.

Habrá dejado un país militarizado, de consciencia y de facto, en donde impera la cultura del “ordeno y mando”, y se extraña una cultura de los servicios. Habrá dejado millones de personas que no se piensan como ciudadanos (con derechos), sino como soldados de un fantasma llamado Revolución, y cientos de miles de empleados que trabajan para las dos grandes compañías del gobierno: el MINFAR y el MININT.

Pero lo más terrible, es que nos dejará su fantasma durante muchas décadas (Dios quiera que no), como un eclipse profundo sobre la consciencia nacional, como una toxina lenta de purgar. Y en un principio, dejará al pueblo dividido entre sus acérrimos fanáticos, sus acérrimos detractores (moderados por las circunstancias), y una masa de simuladores e indiferentes que fingirán la austeridad de una pena, cuando en realidad sentirán un poco de miedo y desorientación. Sin embargo, lejos del fatalismo, los más ecuánimes verán la oportunidad para un renacimiento social.

Dejará un pueblo resentido, hastiado, y con enormes deseos de superar el trance. Dejará pretextos para justificar las frustraciones, y unos “éxitos” que cada día serán más cuestionados.

Habrá logrado la más dudosa de todas las victorias: la del “eterno” recuerdo. Por eso, su alma no conocerá la paz.

Finalmente, espero que un día no muy lejano en Cuba, ser fidelista deje de ser “la mayor virtud” de un ciudadano, y no serlo, el “peor defecto” de un cubano. Yo aspiro a un tipo de sociedad en la que todos tengan su espacio, incluso los fidelistas.

http://www.cubanet.org/articulos/la-herencia-de-fidel-castro/

Hugo Chávez con bolsa de colostomia como Castro












El hecho de que el gobernante venezolano Hugo Chávez haya estado recurriendo a chándales y sudaderas de amplio corte durante los últimos tiempos ha vuelto a disparar los rumores relacionados con el uso de una colostomía.

También las breves imágenes editadas del mandatario que han aparecido últimamente en la televisión contrastan fuertemente con su hábito de comparecer en vivo durante horas, extremo poco práctico cuando quien lo hace lleva una bolsa de colostomía adosada al cuerpo.


http://neoclubpress.com/ultimo-minuto/latinoamerica/3370-hugo-chavez-y-la-colostomia.html

Liberado: José Daniel Ferrer García 29 de abril de 2012

En celda de castigo Dama de Blanco



Dania Virgen García


Suanet Vicente Luque, hija de Niurka Luque Álvarez, y su esposo Ángel Valera informan que la dama de blanco, presa desde hace más de un mes en la prisión de mujeres Manto Negro, por un supuesto delito de atentado, está recluida en condiciones infrahumanas. 

Desde hace más de 13 días, Niurka Luque se encuentra en una celda de castigo, húmeda y sucia,  donde abundan las ratas.

Refieren las fuentes que el 3 de abril cuando tuvieron la visita en la prisión,  les comunicó Niurka Luque que se hallaba en un destacamento de severidad, y que había tenido problemas porque rehúsa ponerse el uniforme de presa, por lo que fue enviada a una celda de castigo.

En la prisión de Manto Negro, le prohibieron las llamadas telefónicas, y se niegan a entregarle  sus pertenencias.
El pasado 17 de abril tuvo otra visita y dijo a su hija que no le habían entregado las pertenencias, y que algunos alimentos que le llevaron se habían echado a perder  en la dirección del penal, donde se los retuvieron.

Asegura su hija que Niurka Luque tiene golpes en la cabeza y los pies por los ataques de epilepsias que padece, que le dan frecuentemente y durante los cuales se orina y suelta espuma por la boca. No obstante, no tiene atención medica permanente ya que existe un solo medico y una enfermera para esta prisión y la del Guatao.

Su hija advierte que en las condiciones en que se halla Niurka Luque no resistirá y que puede hasta morir de un  golpe en la cabeza.

A dos celdas de Niurka Luque se halla la dama de blanco Sonia Garro, que al ser arrestada en su casa, recibió el impacto de dos proyectiles de goma en una  pierna.

También en  celdas colindantes viven 8 mujeres recién paridas, en condiciones infrahumanas.
La cárcel alberga actualmente presas que son trasladadas de las prisiones de menores del Cotorro, y de otras prisiones, comentó Niurka Luque a su hija.

La abogada Amelia Rodríguez Gala, del bufete colectivo ¨Salvador Allende¨, en Centro Habana, le pidió a Suanet Vicente un resumen de la historia clínica de su madre para solicitar un cambio de medida por problemas de enfermedad.

El esposo de Niurka Luque fue detenido el pasado  5 de abril.  Conducido para la 6ta  unidad de la policía,  el Tte. de la Seguridad del Estado Daniel,  le advirtió que sería puesto también en prisión “si seguía a metiéndose donde no le importaba”, ya que “se estaba reuniendo con contrarrevolucionarios”.

El hermano de Niurka, José Ángel Luque Álvarez, quien tiene a su cuidado el niño de la opositora presa, también fue amenazado por los oficiales de la Seguridad del Estado Daniel, Alejandro, Héctor y Lazara, quienes le advirtieron que le quitarían el niño y lo enviarían  a prisión.

El pasado 17 de marzo Niurka Luque fue detenida junto a varias mujeres que pretendían participar en él te literario que se realiza todos los meses en la sede de las damas de Blanco, la vivienda de la fallecida líder Laura Pollán.

Refiere su esposo que Niurka fue conducida directamente para la prisión preventiva el Vivac, sin acusaciones. Estando en esta prisión fue acusada por el delito de maltrato a la propiedad. Allí permaneció unos días hasta que fue trasladada para la prisión del Guatao, donde le fue cambiado el delito anterior por el de atentado.

dania@cubadentro.com