twiteros cubanos libres

martes, 13 de noviembre de 2012

El Gobierno español es 'el verdadero rehén' en el caso Carromero


Algunos políticos españoles 'tienen terror a entrar en un enfrentamiento' con el régimen cubano, dice el portavoz de la organización disidente que lideraba Oswaldo Payá.

El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, consideró que España no exige una investigación independiente de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero porque, además de sus problemas internos, tiene muchos intereses económicos que la convierten en un rehén de La Habana, informa la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa).

"Creo que más allá de que Ángel Carromero esté como rehén allá en La Habana, aquí el verdadero rehén es el Gobierno español, por los intereses económicos en Cuba", declaró Iglesias, exprisionero del Grupo de los 75.

Actualmente la "situación en España es muy complicada", dijo. "Creo que tienen muchos problemas los españoles para demandar con firmeza y con coherencia (…) que se haga una investigación internacional para que se haga público lo que pasó con Oswaldo Payá y con Harold Cepero", añadió.

Sin embargo, "los políticos españoles —y no digo todos, hay muchos políticos españoles que son cercanos a nosotros, que continúan dándonos su solidaridad—, tienen terror a entrar en un enfrentamiento político con el régimen cubano, a entrar en un enfrentamiento económico con el régimen cubano", opinó.

"Tienen muchos intereses en Cuba y el verdadero terror es tener que tomar una posición coherente, valiente, justa respecto a lo que sucede en Cuba, a lo que está sucediendo en estos momentos, y esto podría traer consecuencias que a la larga o a la corta repercutirán en la propia economía española", afirmó.

Oswalda Payá, fundador del MCL, falleció el 22 de julio junto al activista Harold Cepero en la carretera Las Tunas-Bayamo, en un hecho que el Gobierno cubano calificó de "accidente" de tránsito y por el cual Carromero, conductor del auto en el que viajaban, fue condenado a cuatro de prisión.

La versión oficial acusó al español de conducir a exceso de velocidad, no respetar señales de tránsito y perder el control del vehículo.

Sin embargo, esta versión es rechazada por el MCL y la familia de Payá, que afirman tener informes según los cuales otro vehículo persiguió y embistió al de los disidentes hasta sacarlo de la carretera.

MCL exige una investigación imparcial, ajena al régimen, que esclarezca los hechos.

"Oswaldo y su familia han sufrido durante más de veinte años un sinfín de atentados y amenazas, por lo tanto siempre vamos a desconfiar de lo que pueda decir el régimen", dijo Iglesias.

La Unión Europea debe ser más firme con el régimen

En declaraciones anteriores, el portavoz del MCL consideró que la Unión Europea (UE) debe ser más firme al exigir al régimen de La Habana que respete los derechos humanos de los cubanos y no apoyar "medidas cosméticas" como la reciente reforma migratoria.

"Una actitud alejada de las demandas del pueblo cubano de libertad, de elecciones libres, de reconocimiento a sus derechos individuales y colectivos, definitivamente aísla a España y a la UE del pueblo cubano; y lo acerca más al régimen que está intentando vender estas medidas cosméticas como supuestos cambios que van a favorecer a la población", afirmó Iglesias la pasada semana.

Llamó a la UE a mantener la Posición Común asumida en 1996, que establece que las relaciones económicas con La Habana "dependerán de las mejoras en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

"Abandonar la Posición Común cuando en Cuba todavía no se respetan los derechos humanos, cuando en Cuba se encarcela y hasta se asesina a los opositores pacíficos, es un error gravísimo. Daría un mensaje totalmente erróneo", advirtió Iglesias.

http://www.diariodecuba.com/cuba/13975-mcl-el-gobierno-espanol-es-el-verdadero-rehen-en-el-caso-carromero

0 comentarios:

Publicar un comentario