viernes, 24 de febrero de 2012

Niegan entrada a Cuba a alcaldesa de Taiwán

Niegan entrada a Cuba a alcaldesa de Taiwán

Chen Chu, destacada activista opositora en Taiwán, había estado con anterioridad en Miami, donde se reunió con miembros del gobierno de la ciudad de Miami y del condado Miami-Dade para firmar un acuerdo de puertos hermanos.

Foto: EFE
Chen Chu, alcaldesa de Kaohsiung, Taiwán
El vuelo que llevó a Cuba a la líder del Partido Democratico Progresista (PDP) aterrizó el día 20 en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, procedente de Estados Unidos, pero la alcaldesa de Kaohsiung no pudo entrar a la Isla, pues las autoridades cubanas le negaron la entrada al país. El grupo viajó a Cuba con el fin de observar el desarrollo de la agricultura orgánica en el país caribeño.
A su llegada al Aeropuerto Internacional de La Habana José Martí, todos los miembros de la delegación que acompañaba a Chen Chu obtuvieron los permisos de entrada, pero la alcaldesa fue la única persona que fue rechazada, sin que las autoridades cubanas explicaran los motivos de la negativa.
La alcaldesa había estado recientemente en la ciudad de Miami donde se reunió con el alcalde Tomás Regalado y los comisionados del condado Miami-Dade Bruno Barreiro, Javier Soto y Rebeca Sosa, esta última preside el comité del condado que verifica todo lo del desarrollo del puerto de Miami.
“Recibimos  a la delegación en el puerto para firmar un tratado de puertos hermanos entre el puerto de Taiwán y el puerto del condado Miami-Dade, así como lo hicimos con una delegación italiana el mes pasado, ya que todos los puertos están posesionándose para esperar el momento en el que el canal de Panamá termine su construcción.  El puerto de Miami se convertiría en el puerto para traer todos los barcos gigantescos de carga y de aquí se dirigiría la carga a las distintas partes del mundo”, dijo Rebeca Sosa a martinoticias.com.
Zeno Lai, director del Buró de Información de Kaohsiung, declaró a la prensa tawanesa que  atribuía la negativa cubana al hecho de que la información de su visita a Cuba había sido dada a conocer a la prensa por anticipación. Ante el incidente, la alcaldesa decidió  interrumpir su viaje y regresar a Taiwán, vía Estados Unidos.
La cancillería en Taipei confirmó que funcionarios de la embajada de la República China en República Dominicana y la oficina que representa a Taiwán en México ayudaron a que Chu pudiera viajar de Cuba a Los Angeles, en tránsito de regreso a Kaohsiung.
Por su parte el alcalde Tomás Regalado dijo a martinoticias.com que la alcaldesa Chiu es probablemente una de las mujeres más importantes de Taiwán, no porque preside la segunda ciudad más grande que se ha convertido en un condado por decreto nacional, si no porque tiene una historia  en defensa de los derechos humanos, “ella estuvo presa varios años en la década del  70 con las famosas ocho de Taiwán por defender la libertad de expresión y la libertad de pensamiento en su país natal”.
“Además de eso ella estuvo muy interesada en establecer nexos con la ciudad de Miami que es una ciudad similar por su puerto, etc.”, agregó el alcalde la ciudad de Miami quien viajó en el 2011 a Taiwán  y se reunió con Chu, además de que en varias ocasiones inspeccionaron las industrias de ese país y de hecho han traído varios negocios de Taiwán a la ciudad de Miami.
“Creo que esa estrecha relación con la ciudad de Miami que simboliza el exilio cubano y su defensa de los derechos humanos fue lo que hizo que el régimen le prohibiera la entrada, porque en definitiva es una mujer muy valiente que si hubiera estado allí hubiera hablado a favor de los derechos humanos”, dijo Regalado.
La comisionada Rebeca Sosa coincide con el alcalde “… como estaba reunida aquí con personas que son fuertemente anticomunistas pues no la recibieron”.
Según la información compilada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Cuba está otorgando el tratamiento preferencial de entrada a los viajeros taiwaneses, a quienes se les permite entrar sólo llevando una tarjeta de turismo por un valor de US$15, sin tener que solicitar previamente una visa de entrada.
Chen, de 62 años de edad, es una figura importante del opositor Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán, y fue seleccionada este miércoles 22 de febrero para fungir como presidenta en funciones de esa agrupación política.
En el Centro Internacional de Prensa (CIP) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, un funcionario nombrado Igor, quien omitió su apellido, se negó a comentar la negativa de entrada a la alcaldesa Chen Chu a la Isla.

 Fuente: http://www.martinoticias.com/noticias/niegan-a-entrada-a-cuba-a-una-alcaldesa-de-taiwan-140146263.html

0 comentarios:

Publicar un comentario