jueves, 23 de febrero de 2012

"Me opuse a que ingresaran a la iglesia los cuadros del Partido comunista”

"Me opuse a que ingresaran a la iglesia los cuadros del Partido comunista”


Y aunque la jefa de asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego haya expresado que El Estado no subvenciona ninguna institución religiosa, ni interviene en su funcionamiento interno de las iglesias, sabemos que el Consejo de Iglesias de Cuba es una organización política con fachada religiosa que respalda fanáticamente al gobierno en sus acciones y decisiones, pero, permíteme decirte algo más y es que en el Consejo están representadas la gran mayoría de las denominaciones cristianas que dicen no meterse en política.
Entrevista al Reverendo José Carlos Pérez Hernández.

Por: Rodolfo Noda Ortega.
La Habana, febrero 2012. José Carlos Pérez Hernández ex pastor de la Convención Bautista Occidental de Cuba, graduado en el año 1991. Licenciado en estudios bíblicos de la Universidad FLET. Florida. Ejerció el pastorado en varias iglesias de Cuba, hasta que lo obligan a separarse de su ministerio.
¿Cuando surgió su vocación pastoral?
-Mi vocación pastoral surge temprano, 1983, tenía quince años de edad.
Asistía a la iglesia bautista de mi pueblo natal, Santiago de las Vegas, tuve la experiencia espiritual que la Biblia llama nuevo nacimiento. Una noche en mi casa después de poner mi vida en las manos de Jesucristo. Meses después sentí un llamado de Dios al servicio pastoral, esto último procuré rechazar hasta que comprendí que no me podía escapar a esta labor profética.
¿Se sintió completamente realizado en su profesión?
-No, nunca me he sentido totalmente realizado, aunque si he tenido buenos logros en mi profesión pastoral. Me llena de regocijo el hecho de que en las iglesias donde trabajé desde 1987, primero como seminarista y después como pastor viví lo que creí, tratando de cumplir aquellas cosas que como pastor debía hacer.
Mi trabajo pastoral ha sido truncado en mi país por directivos bautistas debido a mis convicciones cristianas y, por qué no, políticas, donde ni al gobierno ni a los dirigentes religiosos les conviene la presencia y labor de personas que quieran ser consecuentes socialmente con su fe. Desde un principio me opuse a que ingresaran a la iglesia los cuadros del Partido comunista, no por conversión sino por concesión de Fidel Castro, así como a que los cristianos pertenezcamos a esa organización. Desgraciadamente esta fusión es lo que ha transformado en gran medida a los creyentes de hoy en lo que son: una iglesia que se auto-margina socialmente al negarse a cumplir sus deberes cívicos, y en casos extremos, transformados en un Comité de Defensa de la Revolución.
¿Ve un crecimiento evangélico en Cuba?
-Si comparamos la asistencia numérica actual con la de los años 60 a la década de los 80 llegaríamos a la conclusión de que hoy existe un mayor número de creyentes, templos, casas cultos, pastores, misioneros, pero si lo comparamos con la década de los 90, la iglesia en Cuba ha decrecido numéricamente y en entusiasmo.
El avivamiento que hubo en Cuba ya pasó, en aquel momento no hizo falta de los recursos materiales que hoy disponen muchas iglesias para su crecimiento, la gente era receptiva al Evangelio porque veían los templos como un refugio espiritual frente a la ideología comunista que cada día perdía su poder sobre las masas populares.
La realidad es que desde la celebración evangélica de 1999 se ha politizado la iglesia en Cuba de tal manera que muchos pastores son los primeros en ir a las votaciones del Poder Popular e invitan desde sus púlpitos a las congragaciones a que cumplan su deber cívico apoyando las farsas electorales. Realmente la iglesia actual, de forma general, carece del interés popular, el avivamiento lo tienen las religiones sincréticas y prácticas ocultistas.
¿Cree que existe injerencia del gobierno en las iglesias?
-Totalmente. Recuerdo que fue el Partido Comunista quien convocó a las iglesias a que participaran en la celebración evangélica en 1999.Ellos visitaron a cada pastor de cada pueblo para confirmar su asistencia con su congregación garantizándoles el transporte que en ese tiempo era muy escaso .Recuerdo que el funcionario del Partido Comunista que atendía los asuntos religiosos de Fomento, provincia Santi Espíritu, casi me rogó que fuéramos al evento, no accedí por ser esta una actividad política convocada por ellos y el Consejo de Iglesias.
Y aunque la jefa de asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego haya expresado que El Estado no subvenciona ninguna institución religiosa, ni interviene en su funcionamiento interno de las iglesias, sabemos que el Consejo de Iglesias de Cuba es una organización política con fachada religiosa que respalda fanáticamente al gobierno en sus acciones y decisiones, pero, permíteme decirte algo más y es que en el Consejo están representadas la gran mayoría de las denominaciones cristianas que dicen no meterse en política.
Más evidente es el caso del Gran Maestro Masón José Manuel Collera quien resultó ser un agente de la seguridad del Estado, como se divulgó en el programa Las razones de Cuba. Su desclasificación demuestra que sí existe injerencia del gobierno en las iglesias y toda institución “no gubernamental”.
¿Cuando se vincula a la oposición?
-Me vinculé a la disidencia al llegar a la Habana en el 2007, uniéndome al partido Popular Joven Cuba y su campaña: VOTA NO. Con más detalle cuando la directiva de la Convención Bautista de Cuba Occidental publicó en el 2008 un manual de oración plagado de adulaciones a las autoridades políticas. En aquel momento traté de persuadir a los pastores en una reunión para que me oyeran, pero varios directivos se opusieron a que yo les hablara, debido a esto meses después publiqué en el internet un artículo llamado Alerta al pueblo cristiano por la campaña 50 días de Oración. Esta publicación me costó la expulsión del pastorado. ¿Cómo se califica a sí mismo?
-Más que todo, pese a mi insignificancia, me considero como un pastor-profeta que censura lo mal hecho dentro del mundo religioso y sociedad, papel que ni por asomo los líderes de las iglesias oficiales realizan, siento que es un deber.
¿Hay falta de cristianismo en el pueblo? ¿A qué se debe?
-Sí, mucha. Es producto de la ideología marxista leninista que desde sus inicios en 1960 el gobierno ha venido sembrando en el pueblo por varias generaciones. La batalla de ideas, campaña propagandística del gobierno, que desde entonces fomentó contra los religiosos y cristianos como seres apátridas y contrarrevolucionarios. Todo esto generó que poco a poco los creyentes y religiosos como los testigos de Jehová emigraran en masa del país.
¿Habrá pastores al servicio de la Seguridad del Estado?
-Pienso que muchos y a veces son los más exitosos. Los que tienen cargos y mejor viven. Me cuesta trabajo pensar que los líderes no lo sean y en menor grado los tengan comprometidos para que les sirvan como es el caso del obispo metodista Pereira y los directivos de la Convención Bautista Occidental, por mencionar algún caso en concreto. ¿O acaso el ex -Gran Maestro de la Masonería Collera Vento, iba a ser la excepción y no la norma de la política estatal hacia las organizaciones no gubernamentales?
¿Quisiera comentar sobre lo sucedido al pastor Yordi A. Toranzo?
-Ya una vez escribí de su caso y mencionado en varios. Lo conocí en una reunión amistosa meses después de su defenestración y todavía podía ver en sus ojos cuan afectado estaba. Por otra parte es una evidencia más de que sí existe injerencia del gobierno en el liderazgo de las iglesias. El obispo metodista lo separó por que este pastor no canalizaba con el partido y asistía pastoralmente a hermanos y amigos pertenecientes a los derechos humanos.
¿Qué falta para una Cuba para Cristo?
-Que los cristianos vivan como cristianos y se muestren más interesados por los problemas de la sociedad cubana.
-Cite un versículo de la Biblia que le haya marcado en su vida y no le molesto más. – No molesta. Romanos 8:28..- Y sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
*Periodista Independiente. Corresponsal – Prensa en Pos de la Democracia .Activista de Derechos Humanos .Vice-Presidente del Movimiento Línea Pacifica Democrática. Edita un Blog personal.
-
Publicado por Blogger para Religión en Revolución el 2/22/2012 09:22:00 AM

0 comentarios:

Publicar un comentario