viernes, 24 de febrero de 2012

Homenajes a Zapata Tamayo en toda Cuba a pesar de la represión

Homenajes a Zapata Tamayo en toda Cuba

A pesar de los actos de repudio y la represión policial, grupos opositores de Cuba realizaron actividades de recordación en el segundo aniversario de la muerte del preso político durante una huelga de hambre.
Activistas de la oposición realizan hoy a lo largo de toda Cuba actividades de recordación a Orlando Zapata Tamayo, preso político fallecido en huelga de hambre, a propósito de cumplirse el segundo aniversario de su muerte.
Radio Martí estableció contacto telefónico con la presidenta de las Damas de Blanco, Berta Soler, en el momento en que las turbas organizadas por el régimen cubano efectuaban un acto de repudio contra las activistas, reunidas en su sede de Neptuno 963, en el municipio habanero de Centro Habana.
Mientras los altavoces de los paramilitares hacía sonar canciones alegóricas a la Revolución Cubana y gritaban a las Damas de Blanco que no las dejarían salir de las viviendas, ellas les respondían con consignas de “Zapata vive” y “No nos dejan salir porque tienen miedo”.
En la casa de la fallecida líder de las Damas de Blanco, se reunieron 41 mujeres para homenajear a Zapata con la proyección de un video con imágenes y testimonios sobre su vida.
Al mismo tiempo, en Placetas, Villa Clara, integrantes del Movimiento de Resistencia Cívica fueron detenidos por agentes de la policía política cuando se disponían a salir a la calle y hasta el momento se desconoce su paradero, según informó Donaida Paseiro, activista de la mencionada organización.
Miembros del Foro Antitotalitario Unido, del que forma parte el Premio Sájarov, Guillermo Fariñas, se unió a las actividades de recordación, según reportó la agencia de prensa EFE.
El aniversario de las muerte de Zapata Tamayo llega precedido por un clima de “represión preventiva” en la isla, que incluye detenciones arbitrarias, cerco a las viviendas de opositores y actos de repudio, de acuerdo con reportes de la Comisión Cubana  de derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Entre los opositores detenidos por estos días se encuentra el ex prisionero de conciencia del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer, las damas de blanco Magaly Norvis Otero e Ivonne Malleza, y el activista Ignacio Martínez, entre otros.
Orlando Zapata Tamayo,  un albañil de 42 años condenado en la ola represiva de 2003, murió en un hospital de la capital cubana el 23 de febrero de 2010 como consecuencia de una huelga de hambre de 85 días, con la que pedía ser tratado como un prisionero de conciencia.
En el 2011, su madre Reina Loyna Tamayo y a otros familiares de Zapata  se exiliaron en la ciudad de Miami y trasladaron con ellos sus restos.


Fuente:  http://www.martinoticias.com/noticias/Homenajes-a-Orlando-Zapata-en-toda-Cuba-140227173.html

0 comentarios:

Publicar un comentario