martes, 28 de febrero de 2012

Advierte Ibarra Roque que lo pueden volver a encarcelar

Dania Virgen García

Informa Rafael Ibarra Roque, quien fue excarcelado el pasado 9 de febrero luego de cumplir íntegramente su condena de 18 años, que en la carta de libertad aparece que salió en libertad condicional. Cuando fue a recoger su carnet de identidad, pudo comprobar que tiene plasmada la misma medida cautelar.

“Esto es el inicio de un acoso. Cumplí mi sanción, pero el gobierno puede volverme a encarcelar en cualquier momento”, advirtió el opositor.

Ibarra Roque fundó el Partido Democrático 30 de Noviembre-Frank País en septiembre de 1991. Asumió la presidencia del partido en el año 1993. Desde entonces empezó a sufrir hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado.

Ibarra Roque, quien vivía en aquel tiempo en San Miguel del Padrón, junto con la que era entonces su esposa, Maritza Lugo, y sus dos hijas menores de edad, Gladys y Rosalía, fue víctima de registros y confiscaciones. Pero no se dejó doblegar por la dictadura, y continuó en la lucha.

Fundó delegaciones y sub-delegaciones en todas las provincias del país que denunciaban la represión y las violaciones de los derechos humanos. Estas denuncias especialmente iban dirigidas al representante del partido en el exilio, Luis Israel Abreu.

Como ya Rafael Ibarra Roque incomodaba al gobierno, el 17 de junio de 1994 fue detenido y llevado a Villa Marista, acusado por un supuesto sabotaje.  Sin pruebas por las que lo pudieran encausar, fue sancionado a 20 años de privación de libertad.

Cumplió 18 años de cárcel, sometido a continuas torturas sicológicas, en las peores prisiones del país, a pesar de lo cual se convirtió en un verdadero defensor de los derechos humanos dentro de la prisión.


0 comentarios:

Publicar un comentario